Con preocupación vemos como el gobierno de la República de Venezuela profundiza su rumbo autoritario. La instauración de una Asamblea Constituyente mediante un proceso impopular, ilegal y cuestionado, así como la inmediata destitución de la Fiscal General de la República por parte de dicha asamblea, son actuaciones reprobables desde el punto de vista político y pero también desde el punto de vista legal. Atenta contra el Estado de Derecho, que estamos llamados a defender.

Es lamentable ver como el régimen de Nicolás Maduro instrumentaliza instituciones y procesos políticos-jurídicos tan importantes como es una constituyente para torcer el Estado de Derecho y perseguir a sus adversarios políticos. Por ello invitamos a todos nuestros filiados a que sigamos otorgando a la Asamblea Nacional y a la Fiscal Luisa Ortega, todo nuestro respaldo afectivo y moral.

Los principios democráticos que hoy se vulneran en Venezuela no son valores impuestos por ninguna potencia extranjera, sino alcanzados por nuestras sociedades después de muchos sacrificios y que hoy se resumen, tanto a nivel de América como Iberoamérica, en la Carta Democrática Interamericana y las diversas declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, respectivamente. Insistimos en el llamado a las Naciones da la Organización de Estados Americanos que bloquearon el llamado del Secretario General de aplicar la Cláusula Democrática al Gobierno de Venezuela, a que abandonen su acomodaticia y temerosa actitud y apoyen a un pueblo que se desangra por la libertad.

En este contexto la FIA quiere alertar en primer lugar, de que lo que finalmente suceda en la hermana República de Venezuela tendrá un efecto directo en otras naciones en las que el peligro de la llegada al poder de corrientes autoritarias es cada día más latente; y en segundo lugar, de que la solidaridad que hoy demos desde el espacio profesional o académico de cada cual, podría ser un reflejo da la solidaridad que en determinado momento recibiremos.

No abandonemos a Venezuela.

Agosto 8, 2017.

Jorge Hernán Rubio
Presidente 
FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS

Translate »