Como Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA) y como ciudadano argentino, deseo manifestar mi adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Argentina, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

Cada 24 de marzo se conmemora y se repudia, en la República Argentina, el inicio del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico-militar sin precedentes. Que violó programadamente los derechos humanos, torturando y matando, robando y apropiándose de niños, y que dejó una secuela de treinta mil detenidos-desaparecidos.

Muchas de las víctimas de esa dictadura fueron colegas abogados y abogadas, que perdieron la vida o fueron desaparecidos por ejercer la defensa de detenidos políticos, defendiendo sus derechos y, por ende, el Estado de Derecho en el país. A ellos, y a la abogacía organizada que acudió en su apoyo, nuestro homenaje.

Junto a la población argentina que hoy se expresa por las calles de todo el país, elevo mi pedido de “Nunca Más”. Nunca más dictaduras en Argentina, ni en las Américas y el Caribe, ni en ningún lugar del mundo. Nunca más golpes de Estado, ni convencionales ni blandos. Que rija siempre la democracia y el respeto de la voluntad de las mayorías ciudadanas, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho.

Washington, D.C., 24 de marzo de 2023.


ÁNGEL BRUNO
Presidente
Federación Interamericana de Abogados (IABA-FIA).

Translate »