La Federación Interamericana de abogados (IABA/FIA) fue fundada el 16 de mayo de 1940, por un grupo de abogados representando 44 organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental.
La FIA representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental.

Aproximadamente cada doce meses, la (IABA/FIA) celebra una Conferencia internacional en uno de los países de las Américas durante la cual, seminarios especiales en temas jurídicos son presentados y discutidos. Paralelamente a esas Conferencias, la (IABA/FIA) aprovecha la oportunidad para reunir sus Comités y Secciones Académicas en las cuales constituyen un foro para la presentación de tesis sobresalientes que abarcan temas pertinentes a cada Comité y Sección, y para la discusión e intercambio de ideas de interés a los abogados de las Américas, sus respectivos gobiernos y organismos internacionales.


Además, la (IABA/FIA) ofrece seminarios en el ámbito regional
, cuenta con una activa Sección de Abogados Jóvenes, y participa por medio de observadores especiales en reuniones y conferencias internacionales. Durante la realización de estos seminarios, la (IABA/FIA) organiza eventos sociales con el propósito de presentar y conocer la cultura y gastronomía del país anfitrión.

La Federación Interamericana de Abogados (IABA/FIA), es una organización internacional  de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Tiene sede en Washington D.C. (USA), fundada en 1940 para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional. Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil, y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre sus objetivos encontramos los siguientes: promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover por medio de medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se establecieron sus países; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del derecho y la armonización legislativa de la región; contribuir al enriquecimiento profesional de sus miembros por los programas de mejoramiento profesional e intercambios de información en las Comisiones y Grupos de Trabajo, entre otros;

La (IABA/FIA) mantiene programas permanentes de educación continua para sus miembros directos (miembros individuales) y los abogados que se encuentran inscritos en los Colegios de Abogados Nacionales y regionales registrados en la Corporación. Asimismo atiende a los Despachos de Abogados en lo relativo a la orientación en la organización y sus relaciones entre los bufetes de los países que integran la (IABA/FIA).

Actualmente funcionan 19 comités, además de secciones y grupos de trabajos, dedicados a las principales materias de la ciencia del derecho y atiende a grupos seleccionados por su afinidad (administración de justicia, foro institucional de la abogacía, entre otros).

Los distintos órganos (Asamblea, Consejo, Comité Ejecutivo) funcionan a lo largo de todo el año, bajo el sistema de elección democrático de sus autoridades. Todos los años (regularmente en el mes de junio) se realiza la Conferencia Anual de la Institución, donde se tratan distintos temas de interés y se renuevan las  autoridades de la FIA.

Objetivos y Propósitos de la (IABA/FIA)

– Establecer y mantener relaciones entre las organizaciones de abogados, nacionales o locales, en varios países de las Américas;

– Constituir un foro para el intercambio de ideas;

– Desarrollar la ciencia de la jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado;

– Promover la uniformidad de las leyes;

– Estimular la difusión del conocimiento de las leyes de los diferentes países de las Américas;

– Promover el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de las Américas;

– Asegurar de esta manera la preservación y defensa de los derechos y libertades humanas;

– Garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones;

– Sostener el honor de la profesión jurídica;

– Fomentar relaciones cordiales entre los abogados del Hemisferio Occidental; y

– Reunirse en conferencias de vez en cuando para discutir cuestiones de interés para la profesión y para los propósitos de la FIA.

Translate »