María del Pilar Callizo es Abogada, Máster en Política y Gestión Pública. Máster en Política Global. Ha realizado cursos de Postgrado en Derecho del Trabajo, Ciencias Políticas, Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos, Arbitraje, Negociación, Género y Liderazgo, Gobernabilidad y Buen Gobierno. Docente universitaria.

Arbitro y Mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. Integra el Comité de Ética y la lista de capacitadores de dicho Centro.

Ejerce la profesión de Abogada, especialmente en el área del Trabajo y Administrativo. Asesora a empresas sobre asuntos jurídicos y en políticas laborales; negociación de conflictos, así como también, ha sido designada como árbitro y mediadora en diferentes causas a nivel nacional.

En el campo de la docencia desarrolla cátedras en las áreas de Derecho del Trabajo, Negociación Internacional y Comercial, Arbitraje y Mediación, Derechos Humanos, Género y Desarrollo, Gestión Pública y Gobernabilidad. Realiza talleres de capacitación y asesoramiento para Mipymes.

Realiza trabajos de consultoría sobre políticas y gestión pública. Ha colaborado y trabajado en la elaboración de varias propuestas de leyes tales como la de la Función Pública, Código de la Niñez y de la Adolescencia, Ley 2.051 de Contrataciones Públicas y su Reglamentación, Anteproyecto de Ley de Mipymes-hoy Ley Nº 4457/2 para las micro, pequeñas y medianas empresas- y su Reglamento, Ley de Defensa de la Competencia, entre otras. Formó parte del grupo de técnicos de Foro siglo XXI que formuló el anteproyecto de Reforma de la Constitución Nacional paraguaya.

Fue Presidenta y posteriormente Directora Ejecutiva por varios años de Transparencia Paraguay, capítulo nacional de Transparencia Internacional, organización dedicada a la lucha contra la corrupción.

Es Presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur, Capítulo Paraguay y Vice Presidenta del Tribunal Ética contra la Impunidad.

Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), siendo Coordinadora Temática Principal de Partidos Políticos.

Miembro de la Federación Interamericana de Abogados. Vice-presidente del XIV, Derecho Laboral y Seguridad Social. 2.013-2.015.

Miembro del Consejo Deliberativo Nacional de Hábitat para la Humanidad Paraguay. 2012.

Ha realizado numerosos Trabajos de Investigación y artículos de opinión en temas de Empleo y Mercado Laboral, Sistema Judicial, Género, Derechos Humanos, Transparencia, Acceso a Información y prácticas anticorrupción.

En 1992 fue premiada como Joven Sobresaliente por la Cámara Junior del Paraguay; como MUJERES PROTAGONISTAS DEL PARAGUAY 2002, Defensoría del Pueblo (2002), fue nominada al Premio “1000 mujeres por el premio Nobel de la Paz” (2005).

Translate »