Presidente/Chair

Angel Atilio Bruno, Argentina

Vice-Presidentes / Vice-Chairs

Jairo Revilla, Venezuela
Maria del Pilar Callizo, Paraguay


http://www.canara.org/panorama-14/comentarios/5410-el-sistema-judicial-de-nuestro-pa%C3%ADs,-agoniza.html,-agoniza.html


San José, Costa Rica

11 de Diciembre 2014


Respetados miembros del Comité Ejecutivo Estimados compañeros del Consejo General de la FIA Miembros del Comité XIX contra la Corrupción y Lavado de Dinero

Primeramente, espero se encuentren bien de salud y preparando sus corazones para ésta época navideña que se aproxima, la cual espero disfruten con sus familias y seres queridos.

He querido presentar un informe de actividades que como  Presidente del Comité y a nombre de éste, he podido participar en este último semestre del año, sin incluir la actividad de Puerto Rico en donde nuestro miembro Dr. Jairo Revilla hizo una exposición en conjunto con un especialista en la lucha contra la corrupción de Puerto Rico.

1- Por invitación de nuestra miembro Licda. Veronica Ortiz, participé en el mes de Octubre en el Uruguay,  en una charla sobre Corrupción y Lavado de Dinero, organizada por su empresa. Ahí tuvimos la oportunidad de compartir con políticos y diputados, intercambiando ideas y proponiendo soluciones sobre el tema.

2- En el mes de noviembre, en Costa Rica se llevó a cabo una conferencia sobre Corrupción organizada por la Comisión contra la Corrupción presidida por el Abogado y Periodista William Mendez a nombre del Colegio de Abogados, en donde participamos e intercambiamos ideas y soluciones con sindicalistas, diputados y miembros del gobierno, que acudieron a la invitación en un auditorio lleno.

3- Como ustedes saben, el día 9 de este mes, se celebró a nivel mundial el día contra la corrupción. En Costa Rica se organizó por parte del Colegio de Abogados una serie de conferencias sobre el tema en donde participaron, periodistas en representación de medios de comunicación colectiva así como miembros del Gobierno y políticos.

De mi parte, fui invitado por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá a participar en una mesa redonda que compartí con dos excelentes profesionales la Licda. Dagmar de Alvarez, Presidenta de APEDE, el Licdo. Rafael Candanedo expresidente de Conape, maestro y periodista. Luego de la charla, vinieron una seria de preguntas sobre el tema y la gran preocupación del gremio de abogados panameños en diversas situaciones que se les presentan.

Con estas actividades damos por concluido el último semestre de actividades de nuestro Comité y espero contar con ustedes, como ya lo he solicitado anteriormente, para la preparación de diversos artículos sobre el tema, artículos que nos han pedido para ser publicados en varias fuentes.


Los saludo cordialmente,

Dr. Juan Carlos Esquivel

————————————————————

En lo que respecta a trabajos y proyectos, nos encontramos preparando varios artículos adicionales relacionados con nuestros temas para ser publicados en una revista en Mexico y otra en la que nos ha invitado La Habana, Cuba que presentará en conjunto con la Universidad de Sinaloa, Mexico. Adicionalmente, hemos participado el día 16 de enero en la Conferencia realizada en Santo Domingo, República Dominicana en conjunto con el Presidente de la FIA, donde expusimos sobre los retos para Centro América y el Caribe en virtud de la Ampliación del Canal de Panamá.

El tema a desarrollar en Puerto Rico se encuentra pendiente en vista de que aún no se tiene el programa de la Conferencia y si el tema será relativo a Legitimación de Capitales o Corrupción.
_____________________________________________

Se está haciendo un estudio sobre prevención del lavado de activos al profundizar en “los mecanismos contables para prevenirlo y detectarlo, y encontrar los elementos que permitan mejorarlos. La auditoría forense es el elemento alternativo” para mejorar los mecanismos de contabilidad existentes, ya que ésta debe ir enfocada no sólo a detectar sino también a prevenir. Así como las auditorías tradicionales evalúan el cumplimiento de los procedimientos contables, administrativos, de gestión y la razonabilidad de las cifras de los estados financieros, es necesario que en el campo del lavado de activos la auditoría forense sea una forma de prevenir y detectar el delito.

Este es el trabajo que estoy elaborando para que con la anuencia de mi presidente de Comité de Corrupción y lavado de dinero Juan Carlos Esquivel, me permita exponer en LA 50 CONFERENCIA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO, y trabajar conjuntamente con el comité de Corrupción y lavado de dinero.

Atentamente,


Dr. Juan Carlos Esquivel

___________________________________________________

ANTIBLANQUEO DE CAPITALES. SUGERENCIA DE PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EVALUACIÓN DE TERRITORIOS

DISFUNCIONES EN EL ACTUAL SISTEMA ANTILEGITIMACIÓN DE CAPITALES. UNA PROPUESTA DE CORRECCIÓN

Translate »