Washington D.C. 21 de octubre 2019

La Federación Interamericana de Abogados, ha recibido múltiples informes, escritos y fotográficos, relacionados con las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Bolivia el día de ayer domingo.

Dicha información indica que luego de haberse realizado un conteo rápido autorizado y ejercido por la OEA, establecía un margen de diferencia entre los dos candidatos principales que obligaría a ir a una segunda ronda electoral en el mes de diciembre del 2019. Sin embargo, al ser las 20:10 horas locales, el TSE dejo de divulgar resultados preliminares cuando ya se tenia cerca del 80% de las actas escrutadas y horas después, presenta un cambio drástico en los resultados que modifica lo que se venia observando.

La Organización de Estados Americanos, ha emitido un Comunicado de Prensa en que muestra su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos en el cierre de las urnas.

Los videos en poder de esta Federación, muestran casas de particulares con material electoral, urnas electorales abiertas en las calles y en manos de particulares, papeletas en el suelo en la vía pública e incluso agresión física a un ex defensor del pueblo. Esta situación es inaceptable y genera una perdida de confianza en el proceso electoral recién ocurrido.

La Federación Interamericana de Abogados, hace un llamado urgente al Tribunal Supremo Electoral en Bolivia, para que, con estricto apego a la Constitución y sus leyes relacionadas, proteja y haga prevalecer la voluntad expresada por el pueblo boliviano en las urnas electorales, garantizando la veracidad de la información, así como la transparencia de sus actos.

Dr. Juan Carlos Esquivel Favareto
Presidente
Translate »