FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Federación Interamericana de Abogados, pone en conocimiento de la comunidad jurídica internacional varios puntos que son de especial preocupación en medio de una crisis sanitaria mundial, en la que muchos de los derechos fundamentales se encuentran en riesgo.

En primer lugar, reiteramos nuestra fe inquebrantable en la justicia y el Estado Constitucional de Derecho; las circunstancias excepcionales en que vivimos actualmente y las restricciones necesarias, de ninguna manera pueden conllevar reducción o menoscabo permanente de derechos fundamentales, que tanto sacrificio ha costado construir.

La administración de justicia en todos nuestros países debe adaptarse, no solamente a los requerimientos y restricciones de esta emergencia, sino, a las nuevas tecnologías que nos permitirán acceder a la misma, sin tener que acudir físicamente a las unidades judiciales. Es imperativo una justicia digital en la que los profesionales del derecho puedan interactuar a través de sistemas informáticos seguros y confiables. Instamos a los diferentes gobiernos al control del personal que se encuentra encargado de la movilidad de las personas, de manera que se evite caer en excesos o en prácticas que conlleven la vulneración de derechos de los ciudadanos.

Recordamos a los diferentes gobiernos que es imperativo priorizar el gasto público, especialmente en lo que a salud pública se refiere, pues esta es la única manera de garantizar que los sectores socio económicos menos favorecidos, puedan acceder a este derecho en condiciones adecuadas.

Instamos vehementemente a los gobiernos para que se dote de los implementos adecuados al personal médico y sanitario que se encuentra en primera línea de trato con los pacientes de Covid 19, de manera que se garantice la salud y la vida de los mismos.

Así mismo, instamos a las autoridades para que se adopte de manera inmediata, las medidas dirigidas a evitar y resolver los problemas de hacinamiento en los diferentes centros de rehabilitación social de la región, pues estos pueden constituirse en focos de contagio incontrolables, con riesgo tanto para los propios reclusos, como para el personal que labora en dichos centros.

Finalmente, la Federación reconoce en las familias, la base esencial de la sociedad y por lo tanto merece especial atención y cuidado como grupo que es de alta vulnerabilidad para que los gobiernos adopten y apliquen medidas urgentes, dirigidas a evitar los episodios de violencia intrafamiliar, incluyendo esto la violencia de género, a la mujer, a los niños, niñas y adolescentes como grupos vulnerables que son.

Washington D.C. abril 17, 2020

Dr. Juan Carlos Esquivel Favareto
Presidente


Translate »