DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (IABA-FIA) EN APOYO A LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE ARGENTINA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de Córdoba, todos ellos miembros institucionales de la Federación Interamericana de Abogados – FIA han alertado sobre algunas iniciativas legislativas en la República Argentina que podrían afectar el secreto profesional y las incumbencias de los abogados, y se encuentran trabajando para impedir que dichas iniciativas legislativas prosperen.

En efecto, un proyecto de ley que recientemente obtuvo sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra en revisión en el Senado de la Nación, incluye a los abogados entre los sujetos obligados a brindar información a las autoridades sobre sus clientes, lo que podría lesionar la obligación ética de guardar secreto en su tarea profesional.

Por otra parte, recientemente un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que permite recurrir a la administración pública para realizar los trámites sucesorios, desconociendo las incumbencias profesionales de los abogados y olvidando que la “declaratoria de herederos” no es un acto administrativo sino jurisdiccional, que debe estar a cargo exclusivamente de los jueces.

La FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (IABA-FIA) expresa su preocupación por dichas iniciativas legislativas en la República Argentina, que podrían afectar el secreto profesional y las incumbencias de los abogados.

Expresa su apoyo y respalda las gestiones que realiza la abogacía organizada de ese país en resguardo del ejercicio profesional.

Washington D.C., 5 de mayo de 2023.

ÁNGEL BRUNO
Presidente

LOURDES V. VENES
Secretaria General

Translate »