La Federación Interamericana de abogados (FIA) fue fundada el 16 de mayo de 1940 y representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental. Entre sus objetivos se encuentran el de promover el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de las Américas, asegurando de esta manera la preservación y defensa de los derechos y libertades humanos para garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones.

En este contexto, la FIA ha recibido noticias de que la atención a las condiciones de salud de las reclusas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), cárcel de mujeres ubicada en Los Teques, estado Miranda, República Bolivariana de Venezuela, es cada vez menor. Tan solo en el segundo semestre de 2010, tres reclusas fallecieron por falta de atención médica oportuna. Sin embargo, en el caso de María Lourdes Afiuni, el deterioro progresivo de su salud física y emocional no se debe solo a estas condiciones generales; se añaden factores como el abierto desacato de las autoridades penitenciarias y judiciales a las medidas provisionales de protección acordadas a favor de la juez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

Entre las razones por las cuales la Corte Interamericana adoptó medidas provisionales a favor de María Lourdes Afiuni, se encuentran sus condiciones de salud, debido a la falta de atención oportuna y a la reiterada obstaculización de atención por parte de médicos de su elección.
Este evidente deterioro de la salud de María Lourdes Afiuni, que obedece, entre otras razones, a la violación de normas nacionales e internacionales de derechos humanos y de disposiciones específicas de un tribunal internacional, motiva al Comité Ejecutivo de la FIA a manifestar su solidaridad con ella y a hacer un llamado a las autoridades competentes venezolanas para que den inmediato cumplimiento a las normas internacionales aplicables y a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Translate »