Pronunciamiento de la Federación Interamericana de Abogados
Denunciando la Violación de los Derechos de los Abogados y de las Personas al Debido Proceso y la Legitima Defensa

La Federación Interamericana de Abogados – FIA tiene como misión promover el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Como gremio que reúne a los abogados del continente, de España, Inglaterra y Francia, con ochenta años de existencia en la vida político-jurídica de las Américas, es un referente para los Estados como sujetos del derecho internacional.

La FIA manifiesta su enorme preocupación por las medidas coercitivas tomadas por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela contra el abogado Alfonso Medina Roa, hecho que tenemos conocimiento no es aislado y afecta a otros abogados por efecto de la intimidación. El hecho de haberle impedido salir del país sin observar las normas del debido proceso viola el derecho de toda persona a la libertad y su expresión en la libertad de movimiento. En el caso concreto del abogado Medina Roa, los hechos orientados a intimidar, acosar y presionar a un abogado por ser defensor de sus clientes, atenta también contra la elemental dignidad y libertad de la que todo abogado debe gozar para el pleno ejercicio de la abogacía.

En consecuencia, la Federación Interamericana de Abogados rechaza todo acto de intimidación contra los abogados que atente contra el libre ejercicio de la dignísima profesión legal y vulnere el derecho a la legitima defensa, elemento esencial del debido proceso. Asimismo, exhorta al Gobierno venezolano que cese en dichas prácticas y garantice tanto el libre ejercicio de la profesión, como el debido proceso.

Fernando Fragoso
President

Lourdes Escaffi-Venes
Secretary General

Translate »