DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE

               
Desde 1975 se celebra la Conferencia Mundial sobre la Mujer como una forma de incorporar el tema a la política pública de los diferentes Estados, y en 1993 las Naciones Unidas ratificaron la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la que se afirma que esta violencia es un grave atentado contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En el mismo sentido, el 5 de marzo de 1995 se adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, llamada Convención de Belém do Pará.

En 1999, a propuesta de República Dominicana, con el apoyo de 60 países, se declaró el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueran brutalmente asesinadas en esa fecha en el año 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

La Federación Interamericana de Abogados que tiene entre sus objetivos la Promoción del Estado de derecho y la preservación y defensa de los derechos humanos y libertades individuales, insta a la comunidad internacional a luchar para combatir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y exhorta a que se comprometa con el respeto de los Derechos Humanos y la lucha para alcanzar la equidad de género.

Se estima que casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida. En tiempos de crisis la situación se exacerba, como indica el estudio de ONU Mujeres indica que los casos de violencia contra las mujeres han aumentado en gran medida durante la pandemia del COVID-19. Nuestra Organización tiene el compromiso de contribuir a resolver esta problemática. Por tal motivo, trabaja en el afán de unir voluntades para el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la erradicación de este flagelo de la violencia de género. Asimismo, debemos trabajar conjuntamente para deconstruir estereotipos y mandatos de masculinidad En ese sentido, nos unimos a la Campaña Internacional propuesta por la ONU. La misma se desarrolla en todo el mundo de manera anual e inicia el 25 de noviembre, en que se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para hacer un llamado a la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, este año bajo el lema «¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas». 

¡Únete a la Campaña! Para más información sobre formas de participar puedes visitar la siguiente página web: 16 días de activismo contra la violencia de género | Qué hacemos: Poner fin a la violencia contra las mujeres: Campaña ÚNETE | ONU Mujeres – Sede (unwomen.org)

La FIA se une a la campaña con un excelente y diverso panel sobre “Lucha contra la violencia de género:  avances y desafíos desde una mirada regional”. Este ha sido coorganizado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, Bridge Project, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú y la Federación Interamericana de Abogados, con la colaboración de nuestro Comité de Derechos de la Mujer y Equidad de Género. El evento tiene por objeto crear conciencia sobre el tema y reflexionar sobre las distintas formas en que los profesionales del derecho podemos contribuir a eliminar la violencia y promover la equidad de género.
Debemos trabajar para fomentar la ejecución de políticas públicas en todas las Naciones para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la necesidad de lograr una sociedad más igualitaria, libre de violencia.

¡Trabajemos para poner fin a la violencia contra las mujeres YA!  ¡Es un compromiso de todos y todas!
Translate »