El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en honor a todas las mujeres que han luchado a través del tiempo y continúan haciéndolo para lograr el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género. Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, trabajar para lograr más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Si bien se han logrado avances importantes a través de la historia, la lucha por la equidad de género continua.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. La Pandemia Covid-19 ha exacerbado las desigualdades ya existentes, produciendo un retroceso en algunas conquistas obtenidas a través de los años. Debemos continuar trabajando para lograr los ambiciosos y anhelados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. En línea con ello, ONU MUJERES, estableció como tema para este año “IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE”, y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

La FIA, como Institución comprometida con la “la promoción del Estado de derecho, la defensa de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y la defensa de las libertades de los pueblos con respeto a los principios democráticos …”, saluda a todas las Mujeres del mundo y reitera su compromiso por la defensa de sus derechos, así como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación. Asimismo, reafirma el compromiso de promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el logro de un mundo más justo e igualitario sobre la base del desarrollo sostenible.

 

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
COMITÉ DE DERECHOS DE LA MUJER Y DE EQUIDAD DE GÉNERO
Translate »