DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 DE MARZO

El 8 de marzo el mundo conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en honor a todas las mujeres que han luchado a través del tiempo y continúan haciéndolo para lograr el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género. Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, trabajar para lograr más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Debemos continuar trabajando para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. En línea con ello, ONU MUJERES,  estableció como lema para el corriente año “POR UN MUNDO DIGITAL INCLUSIVO: INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO”, y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que desde los inicios de la computación hasta la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, han hecho incalculables  aportes al mundo digital, en un campo en el que nunca fueron bienvenidas ni valoradas. Asimismo, la brecha de género en el acceso digital impide o dificulta a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología, además de la violencia en línea, que las obliga en muchos casos a abandonar los espacios digitales que ocupan. Es necesario conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y equitativo.

El 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, se está llevando a cabo actualmente, hasta el 17 de marzo de este año bajo el tema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Si bien se han celebrado logros por la equidad de género, todavía queda mucho por lograr en el ámbito laboral, en la participación política, en la eliminación de la violencia de género, en el liderazgo corporativo, la brecha salarial, y su participación en la ciencia y tecnología.

La era digital crea importantes oportunidades para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de mujeres y niñas, pero a su vez supone amenazas para ellas y crea espacios para la violencia de género y muestra una brecha digital en términos de acceso, además del hecho de que los sistemas automatizados reflejan sesgos que refuerzan la discriminación, por lo cual se debe encarar esa situación y eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer en esa y toda otra esfera de trabajo y desarrollo.

La Federación Interamericana de Abogados (FIA). Institución comprometida con “la promoción del Estado de derecho, la defensa de los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y la defensa de las libertades de los pueblos con respeto a los principios democráticos”, saluda a todas las Mujeres del mundo y reitera su compromiso por la defensa de sus derechos, así como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación. Asimismo, reafirma el compromiso de promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el logro de un mundo más justo e igualitario sobre la base del desarrollo sostenible.

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
COMITÉ DE DERECHOS DE LA MUJER Y DE EQUIDAD DE GENERO

Translate »