DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


La Federación Interamericana de Abogados – FIA, en línea con su misión de promover el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y en solidaridad con las víctimas de trata de personas y quienes trabajan para su erradicación, conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas y se une a la campaña Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas.

La trata de personas es un delito y constituye una grave violación de los derechos humanos. Es una de las formas más extremas de violencia y cobra muchos miles de víctimas a nivel mundial. Se lo considera la esclavitud del siglo XXI.

Cada año miles de mujeres, hombres, niñas y niños son víctimas de este delito con fines de explotación sexual, laboral, extracción de órganos y tejidos humanos, servidumbre, mendicidad, matrimonio forzado, participación en conflictos armados, entre otros.

En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 30 de julio de cada año como “DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”. La Resolución adopta medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas e insta a los Estados a comprometerse con dicha lucha y con la plena aplicación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, aprobado por la Asamblea General en su resolución 64/293, de 30 de julio de 2010. Asimismo, señala que es necesario concienciar sobre la situación de las víctimas de trata de seres humano y proteger sus derechos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció en marzo de 2009 la Campaña Corazón AZUL, a la que los invitamos a unirse, que de acuerdo a las Naciones Unidas representa la tristeza de quienes son víctimas de Trata de Personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a seres humanos. El uso del color azul demuestra el compromiso con la lucha contra este grave delito que viola derechos fundamentales y la dignidad humana. La campaña busca crear conciencia respecto de este flagelo y su impacto en la sociedad. Información y herramientas para la campaña Día Mundial contra la Trata | Naciones Unidas.

La actual pandemia del COVID-19 ha aumentado tristemente la incidencia de este delito pues ha creado mayores vulnerabilidades. Las restricciones de movimiento han ocasionado que se dé más a nivel doméstico y, por otro lado, han hecho más difícil la investigación, la detección y persecución del crimen. Asimismo, en el contexto de la pandemia, se ha intensificado la modalidad de captación de víctimas a través de medios virtuales y redes sociales. Todo ello ha obligado a intensificar las investigaciones para la detección de las víctimas y la persecución de los responsables, pero queda mucho trabajo por hacer.

La Federación Interamericana de Abogados insta a sus miembros y a la comunidad internacional a contribuir con la lucha de este delito y la protección y preservación de las víctimas, asumiendo el compromiso de trabajar en campañas de sensibilización, concientización y prevención para la erradicación de la Trata de Personas. Es un compromiso de todos.
Translate »