Discurso de  Ascensión al cargo de Presidente de la FIA. Doctor Ulises Montoya Alberti.


Santo Domingo, República Dominica. 29 de Junio de 2018.

Señor Presidente
Hernán Rubio
Señor Presidente anterior
Alejandro Lapadu
Señor Presidente del Consejo de Presidentes.
Carlos Gorrín P.
Señora Secretaria General.
Carolina Obarrio
Señores
Ex presidentes de la Federación Interamericana de Abogados.
Señores miembros de la FIA.
Señores Abogados.
Señoras y señores.

Sean mis primeras palabras de agradecimiento por las atenciones recibidas de parte del Comité Organizador, así como por hospitalidad que nos han brindado.
Conocí a la FIA al asistir por primera vez en el año de 1985, a la 25 ava.  Conferencia, realizada en la ciudad de Acapulco, México, representado al Colegio de Abogados de Lima, haciéndome miembro individual en el año de 1986,  elegido Consejero en 1993.   He desempeñado dicho cargo hasta la fecha, siendo elegido en varias oportunidades integrante del Comité Ejecutivo. Me siento identificado plenamente  con nuestra Federación, aún más, debido a que mi padre Ulises Montoya Manfredi, participó desde los primeros momentos en las Conferencias, asistió a la  IV Conferencia realizada en la ciudad  de Santiago de Chile, en 1945, e integró el Comité Organizador de la V Conferencia realizada en la ciudad de Lima, en 1947,  fue designado Presidente  del Comité de Derecho Comercial en 1956, en la IX Conferencia realizada en la ciudad de Dallas, Texas. Por azares del destino 37 años más tarde, en 1993, coincidentemente tuve el honor de ser designado Presidente del Comité V “Derecho Comercial Banca y Bolsa”.

Plan de Acción

Hemos presentado un Plan de Acción que pretendemos llevar a cabo dentro de nuestra gestión, el que me permito resumir en ésta ocasión.
 Es de importancia para el desempeño de nuestra labor la debida coordinación entre la Administración Central, los Colegios de Abogados y Asociaciones de la Federación que integran la Federación y de los Capítulos que nos representan en los países miembros.
 Se debe tener presente nuestra preocupación por el descenso a través de los años de nuestra membresía, pudiéndose apreciar esta reducción en las estadísticas de los últimos años.


Reducción de la membrecía.

De acuerdo a un informe del ex Presidente Lapadu se tiene las siguientes cifras de reducción de la membresía entre los años 2001 al año 2012:
Año             Número
2001    –       2,286
2005    –       1,573
2010    –        959
2012    –        857
 En el mes de mayo del presente año 2018 (Mayo) los miembros sumaban  750    miembros.
 En este sentido somos conscientes  que deben otorgarse  incentivos para que los miembros  sigan perteneciendo a nuestra institución.
 En el plan de acción que presentamos se ha incluido la realización de actividades tales como eventos, conferencias, reuniones y otorgamiento de becas, con la finalidad de mantener e incrementar nuestra membresía. A fin que se aprecié que se compensa en parte  la cuota anual que se abona con los beneficios que se otorgan.

Pronunciamiento institucional

Es necesario una mayor difusión del pronunciamiento que emite nuestra Federación, en particular las referentes a la condena de acciones antidemocráticas, la violación de los derechos humanos, el control de los medios de comunicación, el sometimiento de las autoridades judiciales, la represión, entre otras, cuya condena de los casos deben tener la mayor difusión posible, para lo cual  se solicitará se tenga a bien la publicación de los pronunciamientos en la página web, de las Instituciones miembros de la FIA. Se debe tener en cuenta que según norma estatutaria los Presidentes de los Colegios y Asociaciones de Abogados Nacionales se les considera Vicepresidentes de la FIA.

Educación Legal

Una de nuestras preocupaciones es la referente a la calidad de la educación legal  que se imparte  para la formación del abogado, ya que existen las llamadas universidades garajes, donde los locales son inadecuados, alquilándose en varias casos aulas para el dictado de clases, sus bibliotecas  sólo son de nombre, y los profesores sin mayor preparación. Es destacar que los Estatutos de algunos Colegios de Abogados contemplan  que para ejercer la profesión de Abogado ante los Tribunales de Justicia, se debe aprobar un examen en dicha entidad.
 En cuanto a la educación a distancia para nuestros asociados, concerniente a los cursos de especialización y actualización, así como los diplomados, éstas constituyen  unas de nuestras metas, para lo cual se deberá  iniciar las conversaciones con entidades educativas para lograr este objetivo.

Sección Universidades

En las relaciones con las Universidades, nuestra  institución tiene una Sección denominada “Universidades”, las que deben de reunirse durante los días de nuestros Congresos. Se requiere de normas promotoras para aquellas que se encuentren inscritas, sigan manteniéndose como tales  y   se incremente su número, en tal sentido se propone que en lugar de que abone la membresía anual, se otorguen dos becas de estudios para estudiantes de sus Facultades de Derecho, a miembros jóvenes pertenecientes a la FIA en ese país, y una beca de Post Grado para los graduados también miembros de la FIA, a cambio a ello, se les brindaría espacios en nuestros medios de comunicación, así como la asistencia de uno de sus profesores, para que participen en la reunión de la Sección Universidades, facilitándoles el pago de inscripción a la Conferencia, así como a aquellos profesores que participen en el Programa Académico de nuestros Comités.

Colegiación obligatoria

Somos partidarios de la colegiación de carácter obligatorio de los abogados en sus Colegio o Asociaciones, lo que permite ejercer entre otros, un control sobre la conducta del abogado, en sus relaciones con sus colegas,  clientes, jueces entre otros, así como la defensa de sus derechos, y gozar de los beneficios que se les otorga a sus miembros Es nuestra labor que los países miembros que no han logrado este objetivo, se les brinde  el apoyo que requieran.

Defensa de los Fueros del Abogado

Por otra parte es necesario tomar acción en lo que concierne a lo llamado “la defensa de los fueros del abogado”, referente a las actividades  que son propias de nuestra profesión. Hoy en día hay algunas legislaciones que permiten, en el caso del arbitraje de derecho, que los árbitros no sean abogados, cuando en ésta clase de arbitrajes, los árbitros aplican e interpretan las normas jurídicas, ya que en el proceso arbitral se emiten resoluciones y el laudo arbitral, tiene que ser sustentado desde un  punto de vista esencialmente jurídico. Además hay organismos encargados del nombramiento -según concurso- de jueces y fiscales, así como otros para sancionarlos, los que consideran en su constitución, que alguno de sus miembros, no sean abogados sino de profesiones distintas, siendo necesarios los esfuerzos del caso para su corrección.

Observatorio Jurídico

Consideramos de importancia establecer observatorios jurídicos, los que estarían a cargo de los Capítulos de la FIA que se tiene en los diferentes países, a efecto de reportar desde sus inicios las actividades antidemocráticas, los peligros que se presentan, su desarrollo y la consumación de éstos, a fin que nuestra Institución pueda brindarles oportunamente su apoyo.

Medios de comunicación

A efecto de optimizar nuestros medios de comunicación social entre nuestros asociados con el exterior, se considera conveniente establecer una  mejor coordinación de nuestros medios existentes, para lo cual se tomaran las medidas del caso. Es uno de nuestros objetivos es  la edición de un Boletín o Jornal, a publicarse cada dos meses, el que sería enviado a los asociados vía correos masivos.

Utilización indebida de nuestro logos.

Se ha tomado conocimiento del uso indebido de nuestro logo, o un logo parecido, lo que da lugar a confusión en actividades que no hemos promovido ni han sido autorizadas, en este sentido se requiere que los Capítulos den cuenta de este hecho, o puede hacerlo también  cualquier asociado,  informando de   los casos que se presenten, a efectos de tomar las medidas necesarias y presentar las correspondientes denuncias y sanciones.

Modificación de Estatutos.-

En cuanto a la modificación de los Estatutos de nuestra Orden, nos proponemos concluir los esfuerzos que sobre ésta materia han realizado Presidencias anteriores, en tal sentido existe ya  un proyecto presentado.

Abogados jóvenes.

En lo referente a los abogados jóvenes, es necesario que tengan una mayor participación en la vida de nuestra Institución, para ello, se les deberá convocar a eventos académicos y sociales, en el  que puedan participar, en calidad de moderadores, panelistas o expositores, hay que tener presente que ellos serán el día de mañana los encargados de dirigir los destinos de nuestra institución, debiéndoseles dar  la importancia debida.

Abogacía actual

Generalmente se considera que hay muchos abogados. Esta referencia que no es de hoy se encuentra en un libro de Piero Calamandrei denominado “Demasiados abogados”. En uno de sus capítulos hace un estudio del exceso de profesionales en la abogacía, en los países de Italia, Inglaterra y Alemania, tratando de los abogados en ejercicio, con relación de la población de los años de 1894 al 1920. El incremento de los abogados si bien está en relación con el crecimiento de la población que demanda sus servicios, comprende además la situación económica  del país cuyo crecimiento da lugar a la formación de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, así como su formalización, lo que determina que se requiera de servicios legales.
Por otra parte se considera conveniente, que no basta para el ingreso a nuestra institución de nuevos miembros, de solo  su  presentación avalada por parte de un asociado, sino que se requiera también acreditar que no ha recaído sobre el postulante, sentencia penal condenatoria alguna, o sanciones graves de un Tribunal de Honor. Lo mismo se aplicaría a los miembros activos de la orden, quienes de estar incursos en el primer caso, dejarían de pertenecer a la institución o serían  suspendidos mientras dure la vigencia de alguna sanción impuesta.  

Interrupción de los regímenes democráticos

Hoy día han surgido nuevas formas de interrupción de regímenes democráticos en éste continente, a diferencia de antaño, en que ésta interrupción se debía a golpes militares, tal como lo ocurrido en épocas pasadas años 50 y 70 del siglo pasado. Actualmente se utilizan formas más sutiles con los mismos fines de impedir la continuación del régimen democrático y perpetuarse en el poder, mediante la modificación de las Constituciones, permitiendo las reelecciones, o su interpretación por parte del Poder Judicial, o Tribunales Constitucionales, bajo el concepto de que la postulación es uno de los derechos fundamentales y que no puede limitarse,  habiendo sido estos organismos copados,  a través del Gobierno de turno, salvo el caso de honrosas excepciones,  además de las represiones y la corrupción que conllevan estas sucesiones.

Globalización

Vivimos una época de cambios acelerados, los que pertenecemos al siglo XX hemos sido testigos de cambios sociales, políticos económicos, tecnológicos, lo que en épocas pretéritas la apreciación de estos cambios abarcaban un tiempo que iban más allá de nuestro ciclo vital.
 Hoy día tenemos un mundo globalizado, tanto en el aspecto económico como jurídico,  surgiendo una justicia internacional o supranacional, que incide sobre los criterios clásicos de la soberanía.
 Hay otros procesos que evolucionan dentro de su propia dinámica, lo que la CEPAL ha denominado «globalización de los valores», entendida como la extensión gradual  de principios éticos comunes y cuya manifestación más cabal son las declaraciones sobre los derechos humanos en sus dos dimensiones más importantes, en primer término, los civiles y políticos, que garantizan la autonomía del individuo  ante el Poder  del Estado y la participación en las decisiones  públicas. En segundo lugar, los derechos  económicos sociales y culturales, que responden a los valores  e igualdad económica y social, solidaridad y no discriminación.
 Frente a ésta evolución que se menciona en el punto anterior, y que es en sentido positivo con respecto a los valores, hay también evoluciones globales negativas y que han dado lugar a lo que se ha llamado «males públicos globales» vinculados al plano económico, como es: la expansión de la delincuencia internacional, la producción, comercio y consumo de estupefacientes, y su estrecha relación con el financiamiento del terrorismo, el tráfico de armas y la circulación internacional de capitales ilícitos, el lavado de dinero, entre otros, estas diferentes formas de corrupción que trascienden las fronteras nacionales, constituye una lacra que corroe nuestras sociedades.
 La necesidad de controlar la circulación de  capitales, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y en los centros financieros extraterritoriales, ha sido reconocida con rezago, determinando en la actualidad la limitación al  del secreto bancario, así como dar paso a esquemas de control de la circulación de fondos de origen ilícito.
 Entre las medidas para combatirlo se encuentra dentro del ámbito penal económico, el dejar de lado el principio “societas delinquiere non protest” (las sociedades no puede delinquir), lo que ha sido materia de debate desde mediados del siglo pasado,  así el Congreso de Roma del año 1953 estableció entre uno de sus principios la responsabilidad  de las personas colectiva, en los casos previsto por los sistemas jurídico. En tales casos, la sanción ordinaria  es la multa, independientemente de medidas tales  como la disolución, la suspensión o el nombramiento de un jurado, lo que sería una intervención.
Tema que además se trató en el VII Congreso Internacional  de Derecho Penal celebrado en Atenas el 26 de setiembre al 2 de octubre de 1957, y en la 1° Jornada uruguayo-platense de agosto de 1962 que considera que las sanciones pecuniarias para el delito de monopolio, se imponga también a los entes colectivos  en cuyo nombre y beneficio se cometen.
 El rol que juega el abogado  es de particular importancia, en la que su formación, debe estar imbuida de valores éticos los que se forjan a través de las diversas etapas de su vida, desde el hogar, el colegio y la universidad, jugando un papel importante la educación legal que en materia deontológica se debe impartir en sus estudios universitarios, aspecto que también corresponde a los Colegios y Asociaciones de abogados, a través de medidas preventivas como cursos sobre esta materia, la acción sancionadora contemplada en sus Estatutos y de su Tribunales de Honor.

Cumplimiento del Marco Legal y Transparencia

Es propósito de nuestra gestión el cumplir con lo dispuesto en nuestros Estatutos y de los Acuerdos que se adopten, además queremos una institución transparente y participativa, para tal efecto teniendo como base nuestro Estatutos, será materia de publicación nuestras actas así como nuestro presupuesto, su evaluación y los estados financieros.

Austeridad
Conscientes de nuestra situación económica dentro de un criterio de austeridad expresamos que no habrá partida presupuestal, para cualquier clase de viajes, gastos de representaciones, y otros similares, siguiendo lo que se ha venido haciendo en ejercicios anteriores, estos gastos de ocurrir serán sufragados por cada uno con cargo a sus propios recursos.

Palabras Finales
 
Miremos hacia adelante, teniendo presente las acciones de nuestros antecesores, rescatando los programas de interés que plantearon así como aquellos que se iniciaron y no concluyeron.
Nutriéndonos de nuestro pasado, miramos al futuro rescatando lo rescatable.
Mantengamos lo que haya que mantener mejoremos lo que haya que mejorar, concluiremos lo que se vine haciendo corrigiendo lo que debe corregir, y aplicando nuestro programa.
Mi agradecimiento a ustedes por su asistencia, en forma especial, a mis colegas del Ilustre de Abogados de Lima, y a todos aquellos que en una u otra forma me ayudaron a alcanzar este alto cargo.
Mi agradecimiento a mis padres por la formación que me dieron y los valores que me inculcaron, a la Divina Providencia por lo que me ha dado en la vida y le pido que siga guiando mis pasos.
Permitidme ahora una licencia personal,  que concluya con las mismas palabras que mi padre expreso al asumir el Decanato del Colegio de Abogados de Lima en 1958, las que dirigió a su padre y que ahora se las dirijo a él, “desde este elevado sitial dedico a la memoria de mi padre abogado de limpia trayectoria, el emocionado tributo de reconocimiento filial por su ejemplo y enseñanzas y de agradecimiento a los maestros que con la palabra y la conducta señalaron los rumbos y fijaron las metas que enaltecen la profesión de abogado”.

Muchas gracias.

Translate »