Mensaje del Presidente y de la Secretaria General de la Federación Interamericana de Abogados.

Estimados colegas,

Es grato dirigirnos a ustedes a fin de informarles sobre la 56ª Conferencia Anual de la Federación Interamericana de Abogados, durante la cual celebramos nuestro 80º Aniversario, presenciamos el cambio democrático de nuestras autoridades, compartimos un programa académico de alta calidad, disfrutamos fortaleciendo vínculos de amistad, hicimos obra social y renovamos la confianza en la institución.
Asimismo, encontrarán una breve información sobre el trabajo que estamos realizando para el desarrollo organizacional de la FIA con miras a lograr mayor eficiencia y fortalecer el buen gobierno institucional. Seguiremos luchando por una FIA renovada, inclusiva y unida para cumplir cabalmente con nuestra misión.

La 56ª Conferencia Anual FIA.

La Federación Interamericana de Abo-gados (FIA) se complace en anunciar a toda su membrecía que ha celebrado su 56ª Conferencia Anual, “Estado de Derecho en los Tiempos del COVID-19”, en formato virtual, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2020. La misma reunió a distinguidos profesionales del derecho y otras disciplinas de la Organización Internacional del Trabajo, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos, del Banco Mundial, de LexisNexis, entre otras prestigiosas instituciones. Contó con la participación de distinguidos juristas, magistrados, presidentes de colegios de abogados, decanos de facultades de derecho, y abogados de los diversos países de las Américas y Europa, miembros de la FIA y distinguidos invitados. En ella se analizó el impacto de la actual pandemia del coronavirus en el sistema jurídico y el Estado de derecho en nuestros países.

Como es de su conocimiento, entre los objetivos primarios de la FIA están: establecer y mantener relaciones entre las organizaciones nacionales o internacionales de abogados, constituyendo un foro para el intercambio de ideas, la unifor-midad de las leyes, la defensa del Estado de derecho, de las libertades humanas y de la dignidad de la profesión jurídica en los países de las Américas y Europa. Tradicionalmente, además del trabajo realizado durante el año, las conferencias anuales han constituido el foro para avanzar los objetivos de la FIA y asegurar el buen gobierno institucional mediante la transición democrática de autoridades, por lo cual estás conferencias son de gran importancia. En situaciones ordinarias se realizan presencialmente, pero esta etapa que nos toca vivir no es ordinaria.

El Espacio Virtual, el Marco Legal y la Búsqueda de Consenso

La 56ª Conferencia Anual fue la primera realizada en formato virtual en nuestra larga vida institucional. El 2020 celebramos 80 años de existencia. La pandemia nos impedía reunirnos en un lugar geográfico; sin embargo, la parálisis institucional no era una opción. En tal sentido, era un imperativo racional usar el espacio virtual mediante una plataforma tecnológica adecuada y configurada para atender las demandas del evento.

La transición al espacio virtual requirió un gran esfuerzo para generar consenso en torno a la posibilidad de operar virtualmente. Es un principio básico del derecho que nadie está obligados a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que la ley no prohíbe, sobre todo en casos de entidades que se rigen por normas de derecho privado, como la FIA. Por lo cual entendimos que siendo que nuestros estatutos no impedían el uso del espacio virtual, podíamos proceder. Es más, teníamos el amparo legal de las normas del Código del Distrito de Columbia, que rigen nuestra organización, las cuales expresamente permiten la opción de sesionar virtualmente en circunstancias de emergencia como las que estamos viviendo, como se desprende del texto de la norma que se incluye en el siguiente enlace: § 29–405.01. Annual and regular meetings. Sin embargo, a fin de asegurar consenso y el acuerdo del Comité Ejecutivo, solicitamos la opinión del Consejo Consultivo de expresidentes, cuya opinión favorable consideramos fundamental para lograr consenso y consenso logramos.

De igual modo, la conferencia virtual requirió un gran esfuerzo de adaptación a las actuales circunstancias y el uso eficaz de herramientas tecnológicas avanzadas para ofrecer una plataforma que nos permita lograr todos los objetivos de esta conferencia y ofrecer una sede virtual que pudiéramos considerar equivalente en términos de lo que permite realizar nuestro hotel sede desde el Lobby, la oficina de apoyo administrativo y los salones de conferencia, en la medida de lo posible. Para ello, adquirimos los servicios de la plataforma Zoom, contratamos al experto en tecnologías de la información Guillermo Flores y solicitamos apoyo adicional a nuestra administradora de la página web Beatriz Zukauskas, más conocida como Betti. Con su apoyo pudimos configurar la plataforma y diseñar la página de “Invitación y Registro” y la página web de la conferencia como nuestra “Sede Virtual”, incluyendo los espacios necesarios para el programa académico, las sesiones de los órganos de gobierno como son el Consejo y la Asamblea, los sistemas de votación, los canales de interpretación simultánea, el evento de Voy Contigo; así como la Muestra Histórica Virtual, los programas sociales y los shows musicales que queríamos ofrecer a nuestros miembros para hacer de la primera conferencia virtual y celebración de nuestro 80º Aniversario una experiencia memorable.

El 80º Aniversario de la FIA y la Muestra Histórica Virtual

Este año ha sido extraordinario para la FIA en diferentes sentidos. Si bien tuvimos que superar retos importantes por el contexto de la pandemia y la crisis institucional, también tuvimos motivaciones especiales para seguir adelantes, pues cumplíamos 80 años de existencia. En este contexto, la FIA festejó su 80º Aniversario celebrando un legado institucional de promoción del Estado de derecho y renovando el compromiso con dicha causa. Como parte de dicha celebración, en la conferencia se inauguró la primera Muestra Histórica Virtual, la cual se seguirá ampliando y mejorando con el tiempo. La misma ha sido concebida como un proyecto en evolución permanente, al ritmo de nuestra historia.

Agradecemos al Grupo de Trabajo de la MHV que apoyo a la Secretaria General recopilando información para esta MHV. El mismo estuvo conformado por Walter del Aguila, Mabel Antezana, Luciana Caminal y Mabel Solano. Asimismo, agradecemos a Beatriz Martorello por su apoyo brindando registros históricos y solicitando a los expresidentes lo propio. Agradecemos también a Raúl Lozano por compartir y autorizar la exhibición de registros históricos de su libro “Federación Interamericana de Abogados: Ejemplo de lucha por el derecho”. Asimismo, agradecemos a Betti por su apoyo técnico para desarrollar este proyecto a pesar del reto que supuso considerando lo corto del tiempo y ambicioso del proyecto; y a Patricia de la Riva, quien nos ayudó a clasificar algunos de los registros históricos e identificar a los miembros en las fotografías de larga data. Finalmente, agradecemos a John W. Venes Jr. por su apoyo convirtiendo los registros históricos y fotografías que encontramos en nuestras oficinas al formato digital para incorporarlos a la muestra.

Incluimos el enlace a un video clip de la Muestra Histórica Virtual y los invitamos a visitarla en el siguiente enlace: MHV.
El plan es seguir mejorando la muestra con los aportes de todos nuestros miembros. Por ello, les agradeceremos nos hagan llegar los registros históricos que posean al email iaba@iaba.org con la descripción del contexto para poder clasificarlos e incorporarlos a la Muestra Histórica Virtual de la FIA.

Programa Académico

La conferencia ofreció un programa académico de primera calidad, un espacio para compartir conocimientos sobre el derecho y los distintos sistemas jurídicos, y un foro para analizar el impacto de pandemia en el Estado de derecho en los países miembros de la FIA. En la ceremonia inaugural, el Dr. Bernardo Cremades nos honró con su charla magistral sobre el arbitraje de inversiones. La apertura del programa académico ofreció una excelente reflexión sobre COVID-19 y el Estado de Derecho: Una Advertencia de la Historia y el Poder Sin Controles, presentado por el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Legal de LexisNexis, Dr. Ian McDougall.

Entre los temas analizados están Administración de Justicia en Tiempos de Pandemia, panel que encaró la problemática de la administración de justicia y el acceso a la justicia, que ha sido severamente limitado en el contexto de la pandemia, afectando las garantías constitucionales de la administración de justicia y la protección de derechos; asimismo, se analizaron Temas de Derecho Constitucional en Tiempos de Crisis; el tema de La Corrupción y el Estado de Derecho en Épocas de EmergenciaDerecho de Familia en Tiempos de Pandemia; Bioética y Derechos Humanos; Reflexiones sobre Diversos Temas Contractuales en Tiempos del COVID-19; Empresa en Tiempos de Pandemia y Retos de la Empresa Familiar; Convención de la Haya sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Decisiones Extranjeras en Materias Civiles y Comerciales; Tecnología y Derecho en Tiempos de COVID-19; se habló también sobre la Perspectiva de Género en el Contexto de la Crisis Mundial; y se abordaron temas relativos al Impacto de la Pandemia en Empresa, Empleo y Derechos humanos.

El programa académico cerro con el panel sobre Derecho al Voto, Inclusión, Representación y Democracia, que analizó el tema del derecho al voto, los problemas de inclusión y representación con una perspectiva de género, los retos de las elecciones a nivel internacional y cómo el contexto de la actual pandemia presenta desafíos importantes para garantizar el ejercicio del derecho al voto de una forma segura y sin arriesgar la saludo o, potencialmente, la vida de los electores.

Ello fue posible gracias al apoyo de nuestros panelistas, distinguidos invitados y miembros de la FIA que podrán ver en el siguiente enlace al programa académico: Programa y Panelistas.

Programa Social, Networking Profesional y Voy Contigo

Si bien la actual pandemia nos demandaba el distanciamiento físico, gracias al uso creativo de la tecnología ofrecimos también espacios virtuales para mantenernos profesional y personalmente conectados. La conferencia ofreció sesiones de networking con nuestras redes profesionales. Asimismo, incluyó eventos sociales en los cuales departimos y disfrutamos programas musicales de calidad.

El coctel inaugural nos permitió departir en grupos grandes y pequeños, asimismo, ofreció un programa musical al cargo del talentoso tenor chileno Mauricio Miranda, quien nos deleitó con canciones como Canción con Todos, Cucurrucucú Paloma, Imagine y America the Beautiful.

Asimismo, en la ceremonia de clausura contamos con un hermoso programa musical gracias al apoyo de nuestro actual Presidente Roberto Flores de la Rosa y a la cortesía de su hija Marisol y su yerno Neto, quienes a dúo nos deleitaron con el programa musical Festejo FIA por su 80º Aniversario. Finalmente, nos despedimos con un hasta luego con el coctel que incluyo espacios virtuales para departir, videos de la FIA y una presentación del Huapango Mixteco de Moncayo del Ballet FolKlórico de México que obtuvimos por cortesía de Lila de Presno.

Voy Contigo, liderado por Lila De Presno, organizó un programa exitoso para contribuir con la asociación Nueva Vida, organización sin fines de lucro en el área de D.C. que apoya a personas de origen latino que luchan contra el cáncer.

El Buen Gobierno Institucional

El espacio virtual permitió también que sesionaran los órganos de gobierno como son el Consejo y la Asamblea General de la FIA. En el contexto de dichas sesiones, se tomaron decisiones orientadas a fortalecer el buen gobierno institucional. La FIA se complace en anunciar que el 2 de octubre de 2020, en el marco de la conferencia, asumió la Presidencia el Dr. Roberto Flores de la Rosa (México) por el periodo 2020-2021.

Lo acompañan en su gestión la Secretaria General, Dra. Lourdes Venes, elegida nuevamente, con los demás miembros electos del Comité Ejecutivo, por unanimidad. A continuación, el listado completo de funcionarios y miembros del Comité Ejecutivo de la FIA electos para el mencionado periodo.

FUNCIONARIOS Y MIEMBROS DEL COMITE EJECUTIVO DE LA FIA
(2020-2021)
 
Roberto Flores de la Rosa, México – Presidente
Judd L. Kessler, Estados Unidos de América – Primer Vicepresidente
Juan Carlos Esquivel-Favareto, Costa Rica – Presidente Anterior
Lourdes Escaffi Venes, Estados Unidos de América – Secretaria General
Diego Peralta, Chile – Secretario
Mark W. Atwood, Estados Unidos de América – Tesorero
Maria Alejandra Pasquet, Argentina – Relatora General
Maria del Pilar Callizo Moreira, Paraguay – Comité Ejecutivo
Fernando Fragoso, Brasil – Comité Ejecutivo
Carmen Luz Consuegra, Colombia – Comité Ejecutivo
Marco Antonio Garcia Claros, Bolivia – Comité Ejecutivo
Mabel Noemi Solano, Argentina – Comité Ejecutivo

El nuevo liderazgo de la FIA se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de desarrollo organizacional para guiar a la institución hacia una nueva etapa de eficacia y buen gobierno que fortalezca su actuar en cumplimiento de su misión de promover el Estado de derecho, la defensa de los derechos y las libertades humanas, y sostener el honor de la profesión jurídica.

En todo este proceso, contamos con el valioso apoyo de Gilda Centeno. Asimismo, contamos con el apoyo voluntario de Rossana Dibán quien nos ha venido ayudando con membrecías. La FIA agradece a su equipo y Comité Ejecutivo, los distinguidos miembros e invitados que participaron como panelistas, a los consultores y consultoras, y todos quienes participaron en la 56ª Conferencia Anual y a quienes de una forma u otra hicieron posible su éxito.
Agradecemos también a nuestro patrocinador

Desarrollo Organizacional.

Nuestra gestión está comprometida con la eficiencia y buen gobierno institucional. En consecuencia, con dicho compromiso, hemos iniciado un proceso de desarrollo organizacional a fin de optimizar los procesos, métodos y herramientas que utilizamos para cumplir a cabalidad nuestra misión y objetivos institucionales de promover el Estado de derecho y acceso a la justica, defender los derechos y libertades humanas, compartir conocimientos y mantener el honor de la profesión jurídica.

La metodología será participativa y utilizaremos herramientas de tecnologías de la información y comunicación.

La Oficina Ejecutiva de la FIA cuenta con recursos humanos muy limitados para el apoyo administrativo. Fortalecer a la organización es tarea de todos los miembros. El trabajo en equipo con nuestros miembros es lo único que nos permitirá ejecutar eficientemente todos los proyectos que tenemos por ejecutar.

En tal sentido hemos creado Grupos de Trabajo para los diversos temas de la agenda de desarrollo organizacional. En breve enviaremos una comunicación compartiendo mayores detalles e invitándolos a participar en los equipos que se están conformando para tal fin.
Entre ellos tenemos:
 Planeamiento EstratégicoPlan de SistemasComunicaciones, Relaciones Publicas y Gestión de Medios SocialesRevisión NormativaCódigo de ÉticaPronunciamientos y ResolucionesRevista DigitalMuestra Histórica Virtual
Esperamos contar con su participación en el proceso de desarrollo organizacional y en los nuevos proyectos.

En breve compartiremos la información sobre las grabaciones de los paneles y otros eventos de la 56ª Conferencia Anual y los términos de acceso.
Para más información sobre la FIA por favor visite nuestra página de internet www.iaba.org.
En el contexto de la pandemia y los retos que ha impuesto a nuestros países y sus ciudadanos, con el consecuente impacto en nuestros sistemas jurídicos, hoy más que nunca debemos trabajar juntos para renovar la FIA y enfocarnos en cumplir con nuestra misión de promover el Estado de derecho y el acceso a la justicia, un día a la vez.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”
       Gandhi

Saludos cordiales,

Roberto Flores de la Rosa     
Presidente                                                                                  

Lourdes Escaffi Vene
Secretaria General

Translate »