La Federación Interamericana de Abogados – FIA – tiene dentro de sus fines el promover el Estado de derecho y el respeto por los Derechos Humanos. Como gremio, la Federación reúne a los abogados de todo el Continente Americano, así como abogados de España, Inglaterra y Francia.

En nuestros ochenta años de existencia y como miembro que es de la sociedad civil de la Organización de las Naciones Unidas, la Federación ve con mucha preocupación como las amenazas de ciertos gobiernos y grupos particulares atentan contra el ejercicio profesional de nuestros colegas que defienden el Estado de derecho, los Derechos Humanos y la Constitución de sus respectivos países.

Las violaciones más recientes que se dieron la semana pasada son las relativas a la activista kurda-turca pro Derechos Humanos Dra. Ebru Timtik, quien falleció en prisión luego de una huelga de hambre de un mes, en protesta por su encarcelamiento sin un juicio justo por defender los derechos de sus clientes. Ayer, recibimos la mala noticia de que el presidente de la Barra de Abogados de Port-au-Prince, Haití, Dr. Monferrier Dorval, un excelente profesor de derecho Constitucional, fue vilmente asesinado en su casa de habitación.

No es aceptable que en pleno Siglo XXI y mientras luchamos por sobrevivir los retos del 2020, existan gobiernos que no respeten los Derechos de su pueblo y ataquen la vida de los profesionales que defienden a los ciudadanos de cada país. Los abogados de todo el mundo debemos permanecer unidos, hombro a hombro, en defensa de la independencia en el ejercicio de nuestra profesión y el derecho que ejercemos para proteger el Estado de derecho.

La Federación, consciente de que la impunidad debilita los cimientos del Estado de derecho, exhorta a todos los gobiernos para que protejan los derechos de sus ciudadanos y que ataques como los que aquí denunciamos, hechos sea por la inacción de autoridades corruptas de gobiernos o bien por individuos que imponen la violencia, sean controlados y los responsables, llevados ante la justicia.

Washington, D.C. 29 de agosto 2020.

Juan Carlos Esquivel-Favareto
Presidente Federación Interamericana de Abogados