La Federación Interamericana de Abogados – FIA tiene como misión promover el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Como gremio que reúne a los abogados del continente, de España, Inglaterra y Francia, con ochenta años de existencia en la vida político-jurídica de las Américas, es un referente para los Estados como sujetos del derecho internacional.

En línea con nuestra misión institucional de promover el Estado de derecho y la defensa de los derechos y libertades de la persona humana, la FIA tiene el compromiso de promover el respeto a la Constitución, las leyes y los principios democráticos.

Las democracias constitucionales se basan en la separación de poderes, creando un sistema de contrapesos efectivos para asegurar el imperio de la ley y prevenir el ejercicio abusivo del poder. Las democracias representativas se cimientan en el respeto a la expresión legítima de la voluntad popular mediante elecciones realizadas de acuerdo a la Constitución y la ley. Fundamentalmente, las democracias constitucionales se basan en el respeto a los poderes e instituciones, a los derechos de las personas, a la decisión del pueblo expresada en las urnas y a la transición pacífica del poder.

Estados Unidos de América se ha constituido históricamente en un paradigma de la democracia representativa. Los lamentables actos de violencia política ocurridos el 6 de enero del presente año, el ataque al Congreso y la situación actual están poniendo a prueba la solidez de su democracia; sin embargo, confiamos en que, dada la fortaleza de sus instituciones y el compromiso de sus ciudadanos, la Constitución, la ley y el orden prevalecerán y que seguirán forjando una Unión más perfecta.

La FIA expresa su profundo rechazo a todo atentado contra los poderes del Estado, su independencia e integridad, así como contra todo acto de violencia política en cualquiera de sus manifestaciones y cualquiera sea su fuente. La FIA defiende el ejercicio de la libertad de expresión y la participación en la vida política en forma pacífica y basada en el respeto a la Constitución, la ley y los derechos de las demás personas. El ejercicio de dicho derecho no es irrestricto y no ampara actos de violencia política o incitar a ella, ni atentados contra las instituciones públicas y los poderes del Estado, ni expresiones o actos de discriminación, ni atentados contra la integridad física de las personas, ni violaciones contra el derecho a la vida de las personas. Esos actos deben ser rechazados y sancionados.

La FIA expresa su solidaridad con los Estados Unidos de América e insta al respeto a la independencia de poderes, a la decisión popular expresada mediante elecciones conducidas conforme a la Constitución y la ley, así como a la transición pacífica del poder.

El proyecto democrático supone un compromiso y trabajo constante tanto por parte de los gobernantes y los gobernados, así como actuaciones responsables y legítimas de ambos, el respeto a las normas y el trato justo e igualitario ante la ley. La FIA insta a seguir trabajando por sociedades más igualitarias, justas y pacificas en las Américas y en el mundo entero, es un compromiso de todos.

Roberto Flores de la Rosa
Presidente

Lourdes Escaffi Venes
Secretaria General

Translate »