PRONUNCIAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS – IABA/ FIA

52a CONFERENCIA DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2016

Por mandato y decisión unánime en la Reunión del Consejo celebrado, el 21 de junio del corriente año, en la Ciudad de Miami FL, el Comité Ejecutivo se pronuncia ante los siguientes hechos.

VISTO:

El Comité Organizador de Cuba consistente en las entidades Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Tribunal Supremo de la República de Cuba, la Fiscalía General y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quienes decidieron unilateralmente cancelar la 52° Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados programada para celebrarse en La Habana, Cuba del 20-24 junio del 2016.

CONSIDERANDO:

1) El Comité Organizador de Cuba decidió unilateralmente cancelar la Conferencia a 45° días de su celebración por razones injustificadas, faltando a su palabra y en total menosprecio al impacto económico y a la reputación de la Federación Interamericana de Abogados.

2) El Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados realizó una negociación intensa en Cuba y éstos mantuvieron una posición totalmente inflexible cancelando la Conferencia y prohibiendo la celebración de la Conferencia en Cuba.

3) El Comité Ejecutivo cumpliendo con su mandato estatutario, constituyeron el Comité Organizador de la 52a Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados IABA/FIA, y en razón de los motivos expresados, se vieron obligados a realizar un cambio de sede para celebrar la Conferencia en Miami, Florida del 20 al 24 de junio de 2016.

Por ello,

LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS IABA/FIA

RESUELVEN:
RECHAZAR ENFATICAMENTE:

PRIMERO: La decisión unilateral y prohibición injustificada de la celebración de la 52° Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados en La Habana, Cuba.

SEGUNDO: Su falta de cooperación con la Federación Interamericana de Abogados para lograr el reembolso de gastos y depósitos en hoteles y boletos aéreos incurridos por algunos de los participantes preinscritos en la 52° Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados en La Habana, Cuba.

RECOMENDAMOS:

Que los gremios de abogados de Cuba colaboren con la Federación Interamericana de Abogados en el estudio y difusión del Derecho en el Continente, la defensa de los derechos humanos y la protección del Estado de Derecho.

Documento emanado del Comité Ejecutivo por decisión y mandato del Consejo IABA/FIA.

Washington D.C., 13 de julio de 2016.

ALEJANDRO LAPADU
PRESIDENTE – IABA/FIA