La Federación Interamericana de Abogados (FIA), en ejercicio de su compromiso para con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Democracia en el Hemisferio Occidental, ante los hechos de público conocimiento ocurridos en la República de Nicaragua en días atrás, y que a la fecha suman al menos, 27 personas y centenares de heridos, manifiesta que:

  1. 1)  Condenamos firmemente la ruptura del orden democrático, repudiando firmemente cualquier clase de actos violentos.
  2. 2)  Solicitamos respetuosamente al Gobierno Nicaragüense, tal y como ya lo hicieran los pronunciamientos de la ONU, OEA y la voz de S.S. el Papa Francisco, a permitir las demostraciones de sus ciudadanos y abstenerse de confrontar con la fuerza a quienes protesten de manera pacífica.
  3. 3)  Instamos al Gobierno de Nicaragua a buscar una solución a los conflictos que se presenten, sin la utilización de armas ni fuerza, y que se desarrolle por la vía del diálogo inclusivo y transparente, sin condiciones previas.
  4. 4)  Recordamos a todas las partes que la democracia y el Estado de Derecho, constituyen las bases necesarias para lograr una paz duradera y el progreso de la nación, por lo que es de vital importancia que se respeten los derechos humanos universalmente reconocidos, tales como el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como el establecimiento de un orden social en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hagan plenamente efectivos.
  5. 5)  Confiamos en que se termine inmediatamente con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo nicaragüense, se restaure rápidamente la paz social y, en definitiva, se recuperen de forma impostergable las instituciones constitucionales.

Concluyendo, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) hace un respetuoso llamado al Gobierno Nicaragüense para que garantice el respeto a la Constitución vigente, y a los Derechos Humanos y Civiles de todos los ciudadanos nicaragüenses.

Washington, D.C., 25 de abril de 2018.

Jorge Hernán Rubio Carrera     
Presidente

Comité Ejecutivo FIA
2017-2018

Translate »