FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS – FIA
COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO
Medidas Acordadas en Aplicación de las Normas Sobre el
Uso del Nombre y Logo de la FIA y de Plataformas Tecnológicas

De conformidad con el Comunicado del Comité Ejecutivo Sobre el Uso del Nombre y Logo de la FIA y de Plataformas Tecnológicas, publicado el 8 de septiembre de 2022, las normas citadas en el mismo y las directrices establecidas en este, el Comité Ejecutivo de la FIA comunica su acuerdo respecto a las siguientes medidas.

I. La primera directriz establece que “De conformidad con los Estatutos y Reglamentos de la FIA, no se puede utilizar el nombre y logo de la FIA, salvo autorización previa del Consejo o el Comité Ejecutivo y en los casos ya autorizados por el Reglamento sobre el Uso del Nombre y Logo de la FIA”. Asimismo, se establece que el uso del nombre y logo de la FIA deberá sujetarse a los parámetros y responder a los fines para los que fue autorizado. En consecuencia, se dispone que:

1. No se use el nombre y logo de la FIA, en cualquiera de sus formas y siglas en cualquier idioma, y que se retire en los casos en que se esté utilizando, de toda aplicación o plataforma tecnológica creada o por crearse en la que su uso no cuente con la debida autorización.
  2. El chat académico de la FIA debe usarse para fines estrictamente académicos. Se configurará como unidireccional y se reabrirá cuatro meses antes de la fecha que se establezca para la Conferencia Anual de la FIA.

II. Se recuerda que, de acuerdo con las directrices establecidas, las plataformas deben ser utilizadas de manera constructiva para avanzar los fines de la FIA, difundir el conocimiento de las diversas disciplinas del Derecho, promover programas académicos. Asimismo, que la conducta y comunicaciones deben observar las normas establecidas en el Código de Conducta Ética de la FIA. En caso de que se produzcan conductas que falten el respeto a personas e instituciones o no observen las normas éticas, no se permitirá la participación en las plataformas tecnológicas, sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se puedan iniciar ante el órgano competente.

Septiembre 9, 2022

Fernando Fragoso