La Federación Interamericana de Abogados (FIA), brinda su apoyo a la Conferencia Rio+20, por medio del Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones constituido en Rio de Janeiro, en la que los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se han unido para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente.

La FIA, una entidad sin fines de lucro con sede en Washington DC, fundada en 1940 y que tiene por misión la promoción y defensa del Estado de Derecho como fundamento de una sociedad justa y libre en el Hemisferio Occidental, viene actuando desde ese año para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, comparte plenamente los objetivos de Rio+20, particularmente los esfuerzos para construir una economía ecológica encaminada a lograr el desarrollo sostenible, promover la reducción de la pobreza, así como mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.

Rio+20 presenta una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible, un futuro con más empleos, más energía limpia, una mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos.

Nos adherimos a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Honorable Ban Ki-Moon, quien ha indicado que «Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos». Al mismo tiempo la FIA advierte, con tristeza, que el hemisferio americano es el más desigual del mundo, a pesar de sus inmensos recursos naturales. Con pobreza no hay desarrollo sostenible que sea posible. Las consecuencias políticas, sociales, económicas y ambientales de la pobreza visible y potencialmente indómita, constituyen una alarma estruendosa para todos los políticos de la región, pero también para las organizaciones defensores de la justicia y el derecho, como la FIA. Por ello, la FIA exhorta a que se lleven a cabo reformas legales inclusivas de los sectores más desfavorecidos. En esa línea, la FIA pone a disposición un conjunto de leyes modelos tendentes a reconocer las capacidades de los pobres y a crear oportunidades para que todos los habitantes de América exploten su potencial.

Por ello la FIA desea fervientemente que Rio+20 desemboque en un momento histórico que revierta la desigualdad económica y social que actualmente imperan en las Américas.

Por el Comité Ejecutivo

Rafael Veloz
Presidente
Dante Figueroa
Secretario General
Translate »