FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS FIA/ IABA

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA NECESIDAD DE GARANTIZAR
EL ESTADO DE DERECHO, LA SEGURIDAD JURIDICA Y
EL DEBIDO PROCESO EN BOLIVIA


La Federación Interamericana de Abogados tiene como misión promover el Estado de derecho, la estabilidad democrática y el respeto a los derechos humanos. Como gremio que reúne a los abogados del continente, de España, Inglaterra y Francia, con más de ochenta años de existencia en la vida político-jurídica de las Américas, es un referente para los Estados como sujetos del derecho internacional.

El Estado de derecho se basa en el respeto a la Constitución y las leyes, la independencia de los poderes del Estado, así como en la existencia de controles constitucionales efectivos para evitar el ejercicio abusivo del poder y asegurar la protección de los derechos humanos. Entre los pilares del Estado de derecho están el trato igualitario ante la ley, el acceso a la justicia, la independencia del sistema de administración de justicia y las garantías de la administración de justicia y el debido proceso.

Los acontecimientos recientes suscitados en el Estado Boliviano en torno a la detención de la expresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, junto con otras personas detenidas en el mismo contexto, motivan este pronunciamiento con el objeto de invocar el respeto a un sistema de administración de justicia autónomo e independiente de otros poderes políticos.

La Federación Interamericana de Abogados exhorta al Estado Boliviano a cumplir con su deber de garantizar a cada uno de los procesados la protección oportuna y efectiva por los jueces y tribunales, así como el derecho al debido proceso y al acceso a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 115 de su Constitución Política del Estado.

La Federación Interamericana de Abogados, insta al Estado Boliviano y a sus autoridades judiciales competentes a respetar las garantías del debido proceso de la expresidenta Jeanine Áñez y los ciudadanos detenidos en el mismo contexto; insta a que se garantice el derecho a la defensa en un juicio justo, imparcial e independiente, en el marco de la Constitución y las leyes.

La Federación Interamericana de Abogados reitera su compromiso histórico con la promoción del Estado de derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos.  Consecuentemente, se compromete a permanecer vigilante ante estos sucesos y convoca a sus miembros y a la comunidad jurídica internacional a sumarse a este propósito.


Roberto Flores de la Rosa
Presidente

Lourdes Escaffi Venes
Secretaria General
Translate »