La Federación Interamericana de Abogados – FIA, reúne a los abogados del continente y en sus ochenta años de existencia se ha convertido en un gremio referente y respetado por los Estados como sujetos del derecho internacional. En reiteradas ocasiones, la Federación ha exigido el respeto a los principios democráticos, el respeto a la vida humana y en especial la protección y respeto a los abogados que en cumplimiento de la ley, ejercen sus funciones.

Asimismo la FIA siguiendo los acuerdos tomados por el Grupo de Lima ha solicitado reiteradamente el restablecimiento del orden constitucional y la protección al Estado de Derecho que a su vez se traduce en la protección a los ciudadanos y sus derechos humanos, derechos estos que han sido irrespetados en reiteradas ocasiones por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La Federación Interamericana de Abogados reitera su preocupación por el deterioro de la situación social y política de Venezuela, y denuncia los abusos que sigue cometiendo el régimen del señor Maduro, quien hoy persigue en forma ilegítima al doctor José Ignacio Hernández, procurador especial de la República Bolivariana de Venezuela, quien se ha destacado por defender los activos de Venezuela en el extranjero y, de manera especial, los relacionados con el oro del Banco Central de Venezuela. A consecuencia de su labor, está siendo acosado por el régimen en su residencia y sus oficinas, las mismas que han sido allanadas, en violación de sus derechos, así como de los principios constitucionales y democráticos que lo protegen.

La FIA expresa su profundo rechazo a dichas acciones y exhorta al cese de los actos de persecución política contra el doctor Hernández. Asimismo, hace un llamado al régimen del señor Maduro a que escuche las voces de la sociedad civil y procure una solución pacífica a la crisis política actual que afecta al pueblo Venezolano, dentro del marco del respeto al Estado de Derecho, las libertades ciudadanas y los principios democráticos.

Washington, D.C., 8 de Junio de 2020.

Juan Carlos Esquivel-Favareto
Federación Interamericana de Abogados