La Federación Interamericana de Abogados (FIA), fundada desde 1940, como organización internacional que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España, Francia y el Reino Unido, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales, abogados y estudiantes de derecho, cuya sede está en Washington D.C. (USA), y cuya función es el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional. Está debidamente reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), como ONG y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Vemos con mucha preocupación como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su atropello a la Constitución Política vigente, así como a los Derechos Humanos y Civiles que resguardan los Convenios Internacionales para la protección de los ciudadanos.

Nuevamente, el Gobierno Venezolano violenta la Constitución y utiliza una acción ilegítima para perseguir y atemorizar a miembros electos democráticamente, con más de catorce millones de votos emitidos en su parlamento, pretendiendo ahora, levantar ilegalmente la inmunidad constitucional del Diputado Freddy Guevara Cortez, como forma de amedrentar a aquellos que disienten de las decisiones tomadas por los gobernantes actuales.

Estas medidas, que no solo violentan el orden constitucional sino el régimen de derecho que debe imperar en toda Democracia, preocupan a ésta Federación y como tal, hacemos un llamado al gobierno del Presidente Maduro, para que se respete la Constitución existente, se respeten las leyes y los procedimientos legales en protección de una Democracia, se respete a los ciudadanos que fueron electos democráticamente tanto en su fuero civil como parlamentario y se busque la salida para la reconstrucción de la Democracia en Venezuela.

Jorge Hernán Rubio
Federación Interamericana de Abogados