Ante la grave situación que vive la hermana República de Nicaragua, la Federación emitió un pronunciamiento de fecha 29 de mayo, haciendo un llamado al gobierno nicaragüense para que escuche las exigencias de la sociedad civil y busque una solución pacífica a la crisis.

Sin embargo, es su deber reiterarla debido al agravamiento de la situación caracterizada por mayores acciones de violencia y represión incontenible por las fuerzas gubernamentales contra el pueblo nicaragüense, principalmente estudiantes de este país, cuyo saldo a la fecha supera los 350 muertos y cientos de heridos desde el 18 de abril en que se iniciaron las protestas cívicas, llevando al país a un escenario anarquizado por los saqueos y otras manifestaciones que producen desborde social debido al acto represivo del régimen del presidente Daniel Ortega, que incluye los sistemáticos ataques a la Iglesia Católica nicaragüense por parte de estamentos paramilitares.

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) lamenta profundamente el complejo escenario nacional en este país que no muestra visos de una solución pacífica, hace suyos los pronunciamientos de las Naciones Unidas y de la OEA y a la voz alzada del papa Francisco llamando a la detención de la violencia ascendente, e insta al gobierno de Nicaragua detener las referidas acciones represivas y en consecuencia, permitir las demostraciones pacíficas ciudadanas que tienen una clara vocación democrática.

En este sentido, espera que sea el propio gobierno de Nicaragua, como titular del poder coactivo, el que promueva el contexto inmediato para que junto a las instituciones tutelares del país, pudieran en un acto de elevación nacional y en el marco del pleno estado de derecho que debe imperar en Nicaragua, resolver a la mayor brevedad posible la compleja situación política.

Washington, D.C., 18 de julio de 2018.

Ulises Montoya Alberti
Inter-American Bar Association
Federación Interamericana de Abogados Washington, D.C., Estados Unidos de América.