Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 28 de Agosto de 1939.

Se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires, con “Diploma de Honor” (30/XII/1959).

A los veintitrés años de edad se desempeñó como Secretario Letrado de la Corte Suprema, el más joven hasta entonces. Fue Secretario General del Consejo Nacional Económico y Social y Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior.

Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con tesis que recibió el “Premio Facultad”. También Doctorado en las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral, con mención “Sobresaliente” en las respectivas Tesis.

Doctor “Honoris Causa” de la Universidad del Salvador; de la Universidad Católica de Salta en las que dicta cursos de postgrado y de “educación a distancia”, siendo Profesor Emérito; de la Universidad San Pablo-T.; de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) y de la Universidad Católica de Cuyo; “Profesor Honorario” de la Universidad Tecnológica del Perú (Lima); de la Universidad Abierta Interamericana; “Profesor Distinguido” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Federal de Ceará-Fortaleza (Brasil).

Fue Profesor Titular de Derecho Constitucional, Historia Constitucional y de Derecho Político en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, y Director del Instituto de Derecho Político y Constitucional en la segunda.

Actual “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de La Plata, máxima distinción que concede esa universidad; y también de la Universidad Nacional de Mar del Plata con carácter de “Académico Ilustre”.

Autor de 18 libros y más de 300 ensayos y artículos sobre temas de derecho público.

Miembro fundador en 1974 y Vicepresidente hasta hoy del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Sociedad Científica Argentina, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación Interamericana de Abogados (en Washington).

Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2002) e interino de Infraestructura en ese mismo año.

Fue cuatro veces Diputado Nacional y dos veces Vicepresidente de esa Cámara, habiendo recibido el Premio Konex de Platino al mejor legislador de la década 1983-1993. Durante 6 años presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales y formó parte de las Comisiones de Justicia y de Relaciones Exteriores.

Presidió el “Comité Jurídico Interamericano”, órgano de la OEA, en Río de Janeiro que integró entre 1985 y 1992.

Tres veces Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina.

Actual Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Es también Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Educación; y de las Reales Academias españolas de Legislación y Jurisprudencia, y de Ciencias Morales y Políticas de Madrid; como asimismo de Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado con sede en La Haya.

“Conjuez” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2002.

En la actualidad, Diputado Nacional argentino en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) por elección popular, con sede en Montevideo (período 2015-2019).

Cabe señalar que es miembro fundacional del “Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales” (CARI) creado por el Embajador y Canciller Carlos M. Muñiz.

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?