Ante la proximidad de las tradicionales festividades de Navidad y Año Nuevo, quiero hacerles llegar a todos y todas un fraternal y caluroso saludo, deseándoles a ustedes y a sus familias mis sinceros deseos de paz y prosperidad. Que la armonía y la tolerancia, la solidaridad y el encuentro fraterno, la ayuda al otro y la búsqueda del bien común, sean nuestra guía, y que también sean los valores que primen en nuestros países y en nuestra Federación.

Terminamos el año con la gran alegría del éxito de nuestra 59 Conferencia, llevada a cabo recientemente en Rio de Janeiro, cuyo punto más alto fue el reencuentro presencial después de cuatro años de pura virtualidad. Porque más allá de las excelentes exposiciones académicas, seguidas todas ellas por una nutrida concurrencia, y de las reuniones institucionales que nos permitieron compartir y tomar importantes decisiones, lo más significativo fue ese reencuentro entusiasta y emotivo, que nos permitió volver a estar juntos y recrear la red de amistad y calidez, que es el basamento central para que la FIA pueda alcanzar sus objetivos. Vencimos el desafío de superar las limitaciones que nos impuso la pandemia sufrida, y volvimos a ser la FIA de los mejores tiempos.

Con el apoyo de nuestros Comités y Capítulos nacionales tuvimos, no solo en la Conferencia sino durante todo el año transcurrido, una sólida y robusta labor académica, incluyendo actividades realizadas con varios Colegios de Abogados y un curso de capacitación virtual, abierto a todos los abogados de la región, con su correspondiente certificación.

Firmamos varios convenios de colaboración con prestigiosas instituciones, como la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, con la Universidad Empresarial del siglo XXI, también argentina, la Universidad Americana, de Asunción, Paraguay, y con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

Intensificamos la relación con numerosos Colegios de Abogados, lo que se vio plasmado no solo en las actividades académicas conjuntas, sino también en el resurgimiento del Foro Institucional de la Abogacía, que en la Conferencia contó con el aporte de muchos de ellos para elaborar una agenda de trabajo compartida. Asimismo, nos encontramos colaborando con los Colegios colombianos para la obtención de una ley de colegiación legal.

Estuvimos presente como FIA en varios eventos institucionales de organizaciones de abogados hermanas, como la Unión Internacional de Abogados, la American Bar Association, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y la Orden de Abogados del Brasil, entre otras, y mantuvimos contactos con la Unión Iberoamericana de Abogados, el Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur, y la Asociación Americana de Juristas.

Hemos tenido la necesidad de expresarnos a favor de la paz y los derechos humanos, condenando su violación, como a la violencia y al terrorismo, en ocasión de la situación en el Medio Oriente; y también en defensa de la democracia y el Estado de derecho en relación al proceso electoral guatemalteco. Del mismo modo lo hicimos en defensa del ejercicio profesional y las incumbencias de los abogados, apoyando los reclamos de los Colegios argentinos.  

Igualmente, para apoyar a la democracia, estuvo presente nuestro Observatorio Electoral en las elecciones nacionales habidas en el Paraguay y en la Argentina, y he designado un observador electoral permanente en Guatemala, hasta la debida asunción de su cargo por el nuevo presidente electo.

Finalmente, quiero destacar el trabajo del Comité Ejecutivo, al que convoqué a catorce reuniones durante el presente año, realizándose todas ellas con sobrado quórum, lo que habla del compromiso y el apoyo brindado. De igual forma que lo hicieron todas las integrantes de la oficina administrativa. A todos los cuales les quedo muy agradecido.
En fin, se termina un año de trabajo provechoso, cuyos detalles pueden consultarlos en mis mensajes periódicos anteriores. Pero vamos por más, esperando que podamos superarnos cada día.

Los y las espero en el Seminario y Consejo de febrero próximo.

Por ahora nada más. Seguiremos en contacto. Les reitero mis mejores augurios navideños.

Un fuerte abrazo para todos y todas.

ÁNGEL BRUNO 
Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (IABA-FIA).

Translate »