Estimados consejeros y miembros de la IABA-FIA

La Federación Interamericana de Abogados, a lo largo de casi 85 años ha sido un símbolo de unión, excelencia profesional y compromiso con la justicia en todo el continente. Hoy más que nunca, reafirmamos esa vocación con renovado entusiasmo y espíritu de superación.

Como bien sabemos, la fortaleza de nuestra institución se ha sostenido principalmente en el valioso apoyo de nuestras conferencias, reuniones del consejo y la generosidad de nuestros auspiciadores. Sin embargo, también reconocemos que durante mucho tiempo, permitimos que la administración operara a distancia, lo que limitó nuestra capacidad de fiscalización y control sobre algunos aspectos financieros y operativos.

Hoy, con determinación y visión de futuro, hemos comenzado una nueva etapa de recuperación administrativa, en la que asumimos directamente la gestión y establecemos mecanismos permanentes de supervisión, transparencia y eficiencia. Conocemos a detalle cada compromiso de la Federación y trabajamos con responsabilidad para garantizar su cumplimiento.

Sabemos que existen retos, como las obligaciones heredadas de eventos pasados, pero lejos de desanimarnos, estos desafíos nos motivan a redoblar esfuerzos. Gracias a su apoyo constante, estamos convencidos de que saldremos adelante con firmeza y optimismo.

La 61ª Conferencia, además de ser un motivo de celebración de nuestros 85 años en el trabajo incesante por una sociedad donde impere la justicia, será el punto de partida de una nueva etapa en la que renovemos el compromiso de los abogados que fundaron nuestra institución. Esta celebración no solo es necesaria, sino que es irrenunciable: debe convertirse en un momento de unidad, inspiración y renovación.

Por ello, los invito a participar activamente, inscribiéndose y promoviendo nuestra 61ª Conferencia, que cuenta con el apoyo institucional del Consejo Federal de la Orden de Abogados del Brasil y la Seccional de Sao Paulo de la OAB, que señala en su página web de manera contundente lo siguiente: “La OAB entiende que el fortalecimiento de la abogacía pasa por el intercambio de experiencias de los países. La Conferencia de la FIA es un espacio estratégico para ese intercambio y para la mejora de la actuación jurídica en las Américas”. No permitamos que voces pesimistas o malintencionadas empañen nuestro avance. Con unidad, compromiso y espíritu positivo, enfrentaremos cualquier desafío y consolidaremos el futuro de nuestra Federación.

Reciban un fraternal abrazo, con la certeza de que, junto al Comité Ejecutivo, estamos más fortalecidos que nunca para hacer de la 61ª Conferencia un éxito rotundo.

Washington D.C., 22 de abril de 2025

Marco Antonio García Claros
PRESIDENTE FIA/IABA

Translate »