
El día de hoy 3 de febrero ha sido instituido para rendir homenaje a los profesionales que ejercen la defensa jurídica de la libertad, la dignidad y la propiedad de los ciudadanos en procesos judiciales o extrajudiciales, defienden los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y son celosos custodios de la justicia.
Es un día que nos convoca a realizar una profunda reflexión respecto al rol de los abogados y de las asociaciones profesionales de abogados en relación a su contribución a la sociedad, al conocimiento franco y reflexivo de los desafíos y amenazas que se ciernen sobre la formación del abogado, a la crítica constructiva y autocrítica para mejorar el desempeño profesional, para afirmarnos en el cumplimiento deontológico. Es un día para confirmar el compromiso de ser fieles y combativos defensores de los derechos humanos y de la justicia.
En este día especial, la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA) ratifica los principios que orientaron su fundación el 16 de mayo de 1940, defensa del Estado de Derecho y la Democracia, justicia impartida por órganos independientes, dignidad de la profesión.