DECLARACIÓN POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD POPULAR
La Federación Interamericana de Abogados – FIA, consecuente con su historia y tradiciones democráticas en el hemisferio occidental, reafirma su compromiso con lo dispuesto por la Carta Democrática Interamericana cuando proclama que los pueblos de América tienen derecho a la democracia, la que es esencial para su desarrollo social, político y económico.
CONSIDERANDO:
Que, de la gesta electoral en Venezuela del 28 de julio en curso se aprecia que los electores venezolanos y los testigos y observadores de las elecciones han participado en condiciones desfavorables, impidiéndose, en muchos casos, el ejercicio de sus derechos políticos a elegir a sus gobernantes en elecciones justas, limpias, transparentes y secretas, como expresión de la voluntad popular.
Así, se ha impedido que millones de inmigrantes venezolanos se registren, participen y voten en el exterior.
Además, la autoridad electoral de Venezuela ha asumido una postura antidemocrática en la inhabilitación a la candidata opositora María Corina Machado, y para que observadores internacionales concurran personalmente a Venezuela acreditando la integridad y transparencia del proceso electoral.
Que dicho organismo electoral está cooptado por el poder político.
Que pese a las condiciones adversas, el pueblo venezolano ha concurrido el pasado domingo 28 de julio a las urnas, respaldando con su voto en forma mayoritaria la candidatura del señor Edmundo González Urrutia.
Que a pesar que, dentro de las limitaciones anotadas, el escrutinio de los votos ha tenido el estrecho seguimiento de parte de los ciudadanos que participaron como testigos del proceso electoral; el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado como ganadora la candidatura del señor Nicolás Maduro Moros, lo que constituye un escandaloso y abusivo desconocimiento de la voluntad popular expresada mayoritariamente por el pueblo venezolano, constituyendo una flagrante alteración y ruptura del orden democrático incurrida nuevamente por el régimen dictatorial de Maduro.
La Federación Interamericana de Abogados
DECLARA:
PRIMERO.- Exigir el respeto a la voluntad popular expresada mayoritariamente en las urnas a favor de la candidatura del señor Edmundo González Urrutia.
SEGUNDO.- Rechazar la proclamación del señor Nicolas Maduro Moros como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo 28 de julio, por ser ilegítima y fraudulenta y exigir que se proceda por expertos imparciales designados por la ONU, OEA y la UE, con participación de la oposición, a recontar las actas electorales aprobadas por los testigos de cada mesa.
Washington D.C., 29 de julio de 2024
Marco Antonio García Claros
Presidente
Carolina Obarrio
Secretaria General