8 DE MARZO

                                
Hoy 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en honor a todas las mujeres que han luchado a través del tiempo y continúan haciéndolo para lograr el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género. La FIA honra a todas las mujeres y niñas en este día del mundo en su día.
 
Este día es un momento propicio para celebrar la valentía de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, así como para reflexionar acerca de los avances logrados, de los retrocesos sufridos, de los retos actuales y enfocarnos en sumar esfuerzos para realizar el trabajo que queda por delante para lograr la equidad de género. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Debemos continuar trabajando para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
 
La ONU reconoce que lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. A su vez, reconoce el desafío de la inexistencia de financiación suficiente en materia de género para implementar medidas de igualdad de género para 2030.
 
En línea con ello, y considerando que la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos, ONU MUJERES estableció como lema para el este año “INVERTIR EN LAS MUJERES: ACELERAR EL PROGRESO”. Invirtiendo en las mujeres podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos, contribuyendo al desarrollo sostenible. La COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) de la Organización de Estados Americanos establece como propósito en el corriente año la “INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES Y SU EMPRENDEDURISMO”, como meta para terminar con las desigualdades y lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres, hombres, niñas y niños.
 
La FIA como Institución comprometida con la promoción del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como con la preservación y defensa de los Derechos Humanos y la equidad de género, saluda en este día a todas las Mujeres y niñas del mundo. Asimismo, reitera su compromiso con la defensa de sus derechos, con la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación de género, y con el empoderamiento de las mujeres y las niñas para la construcción de un mundo más justo, igualitario y pacifico.
 
FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
COMITÉ DE DERECHOS DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO
Translate »