En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 30 de julio de cada año como “DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”. En la Resolución se señaló que es necesario concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
El tráfico de personas es un delito y constituye una grave violación de los derechos humanos, es una de las formas más extremas de violencia. Se lo considera la esclavitud del siglo XXI.
Cada año miles de mujeres, hombres, niñas y niños son víctimas de este delito con fines de explotación sexual, laboral, extracción de órganos y tejidos humanos, servidumbre, mendicidad, matrimonio forzado, participación en conflictos armados, matrimonio infantil, entre otros. La Pandemia generó un cambio en la modalidad de captación, a través de las redes sociales, lo que obligó a extremar las investigaciones para la detección de las víctimas y la persecución de los responsables.
Las víctimas pueden ser explotadas en sus países de origen, de tránsito o de destino.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció en marzo de 2009 la Campaña CORAZON AZUL que representa la tristeza de quienes son víctimas de Trata de Personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a seres humanos. El uso del color azul demuestra el compromiso con la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana, y busca crear conciencia respecto de este flagelo y su impacto en la sociedad.
El lema de la ONU en 2024 es “NO PODEMOS DEJAR A NINGUN NIÑO O NIÑA ATRÁS EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA”. En todo el mundo, una de cada tres víctimas de trata de seres humanos es un niño o niña. Ellos son objeto de diversas modalidades de trata, como el trabajo forzoso, la delincuencia, la mendicidad, la adopción ilegal, los abusos sexuales, la explotación sexual.
La Federación Interamericana de Abogados (F.I.A.) tiene entre sus objetivos promover el estado de Derecho y las libertades de los pueblos, la preservación y defensa de los Derechos Humanos, por lo que insta a la comunidad internacional a contribuir en la lucha contra este delito y la protección y preservación de las víctimas, asumiendo el compromiso de trabajar en campañas de sensibilización, concientización y prevención para la erradicación de la Trata de Personas.
Es un compromiso de todos.-
COMITÉ DE DERECHOS DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GENERO
Presidente/Chair
Mabel N. Solano, Argentina
Vice-Presidente/Vice-Chair
Maria Carolina Obarrio, Argentina
Maria Alejandra Pasquet, Argentina
Maria del Socorro Castañeda, Colombia
Claudia Florez Hernandez, Colombia
Pilar Callizo Lopez Moreira, Paraguay