Pronunciamiento de la Federación Interamericana de Abogados
Denunciando la Violación de Derechos Humanos, de los Abogados en Particular y de las Personas en General al Debido Proceso y la Legítima Defensa

La Federación Interamericana de Abogados – FIA tiene como misión promover el Estado de derecho y, entre sus principales objetivos el de velar por el respeto de los derechos humanos y por su plena vigencia. Como gremio que reúne a los abogados del continente, de España, Inglaterra y Francia, con ochenta y cuatro años de existencia en la vida político-jurídica de las Américas, es un referente para los Estados como sujetos del derecho internacional.

En línea con su misión institucional y en el contexto de las constantes denuncias que viene recibiendo, vinculadas con el accionar de las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, relativas a actos de violación de derechos humanos de la población en general y de los abogados en particular, la FIA manifiesta su profunda preocupación y enérgica condena ante actos que vulneran la libertad de las personas y de los abogados. En estos últimos casos, además de vulnerar el derecho a la libertad individual y al debido proceso de los abogados, impide el libre ejercicio de la profesión, lo que a su vez vulnera el legítimo derecho de defensa de los ciudadanos, actos que son contrarios a una democracia y socavan los pilares de un Estado de derecho.

El informe del Foro Penal Venezolano, de mayo del 2022, citado también en un pronunciamiento de la FIA de ese mismo año, establece con claridad los actos de intimidación contra los abogados que limitan la debida representación legal de sus clientes, los que no solo afectan el libre ejercicio de la profesión, sino también las posibilidades de una debida representación y el fundamental derecho a la defensa como elemento esencial del debido proceso.

En tal virtud, la Federación Interamericana de Abogados rechaza todo acto de intimidación contra los abogados que atente contra el libre ejercicio de la abogacía   y vulnere el derecho a la legitima defensa, elemento esencial del debido proceso, poniendo en riesgo la función social de la abogacía. Asimismo, hace un llamado a las autoridades de ese país para que cesen de inmediato todas las acciones de violación de las libertades y derechos humanos de la población en general y que se garantice el debido proceso.

Washington, 16 de febrero de 2024

ÁNGEL BRUNO
Presidente

LOURDES V. VENES
Secretaria General


1 FP_REPORTE-ABOGADOS_220718.pdf (foropenal.com)

Translate »