Estimados miembros de la Federación Interamericana de Abogados:

Con enorme alegría me dirijo a ustedes, para llevarles mi palabra de agradecimiento por el éxito obtenido en la celebración de nuestra 59 Conferencia, llevada a cabo en Rio de Janeiro.

El primer y más significativo éxito ha sido la vuelta a la presencialidad. Recuperar la red de calidez y amistad fue, sin dudas, el principal aporte de esta Conferencia. Me hizo muy feliz constatar el clima de alegría que hemos vivido al volver a encontrarnos con tantos amigos y amigas, compartir juntos un café o una salida, ponernos al día con las noticias de nuestras vidas personales, darnos nuestras opiniones sobre los temas de actualidad, y volver al almuerzo de solidaridad del entrañable “Voy Contigo”.

Desde ese entramado de afecto vuelve la FIA a recuperar el sendero de sus mejores tiempos. Lo hemos logrado. Pese a las dificultades, lo hemos logrado, y sobradamente. Creo firmemente que es a partir de esa base sólida de relaciones personales que la FIA podrá cumplir cabalmente sus objetivos.

También fue exitoso el programa académico, muy ponderado, con figuras relevantes en los distintos paneles y ponencias de excelencia. Y con importante participación, ya que la mayoría de las sesiones fueron seguidas por más de veinte personas, número superior a la media histórica. También recuperamos la activa participación de muchos Colegios de Abogados, a quienes agradezco vivamente, que asumieron el compromiso de marcar una agenda de trabajo dentro del Foro Institucional de la Abogacía.

Las reuniones institucionales del Comité Ejecutivo, Consejo y Asamblea se desarrollaron con eficacia y rigurosidad, adoptándose varias medidas sustantivas, como la aprobación de las reglas procesales para nuestro Código de Ética. Durante esas reuniones se eligió al nuevo Comité Ejecutivo, que será el mismo que me acompañó durante este año. Lo que me llena de alegría, ya que gocé de todo su apoyo, que agradezco enormemente, y de su compromiso con la Federación.

También agradezco al Instituto de los Abogados Brasileños (IAB), que trabajó como Comité Organizador y logró que todo estuviera en un alto nivel, incluyendo la comodidad de los salones, el cóctel de bienvenida y la cena de clausura, en el marco de un Hotel de primerísima categoría. Y muy especialmente a su presidente Sydney Sanches, que me emocionó al otorgarme, durante la ceremonia de clausura, la medalla “Luiz Gama”, que confiere el IAB a quienes se encuentran comprometidos con la democracia y los derechos humanos.

Y esto es lo fundamental, porque como lo manifesté en los varios discursos que pronuncié durante la Conferencia, nuestras organizaciones y todos los abogados y abogadas que las componemos tenemos como objetivo lograr que exista un mundo con mayor justicia, igualdad, inclusión y solidaridad como piedra angular. Defender la democracia y los derechos humanos es defender esos valores, dejando atrás los discursos de odio, que engendran violencia, y el individualismo, que nos retrotrae a la ley de la selva. Justicia social y ayuda mutua para que podamos vivir en un mundo de paz.

A su vez, hemos rendido el justo homenaje a nuestro querido presidente Fernando Fragoso, quien nos dejara a poco de asumir, y entregado una plaqueta al IAB con motivo de haber cumplido ciento ochenta años de existencia. Además de otros reconocimientos a miembros individuales e institucionales por sus invalorables aportes, como así también al staff administrativo de la FIA.

Quiero agradecer, finalmente y uno por uno, a todos quienes nos acompañaron en Rio. Su presencia hizo posible el éxito rotundo de la Conferencia. Y también a quienes no pudieron estar por justas razones, pero nos acompañaron a la distancia, pendientes de su desarrollo y deseándonos día a día el mayor de los éxitos. Y a todos quienes me apoyaron y felicitaron durante estas jornadas, lo que me compromete a seguir adelante con más fuerza aún.

Gracias por esta gran Conferencia. Los abrazo de nuevo de todo corazón.

ÁNGEL BRUNO 
Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (IABA-FIA).

Translate »