PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA)
SOBRE EL FALLECIMIENTO DE LA JOVEN IRANÍ MAHSA AMINI Y SU RELACIÓN CON CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
La Federación Interamericana de Abogados (FIA) tiene entre sus fines la promoción del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia, así como el compromiso de pronunciarse ante situaciones de evidente violación de derechos como es el presente caso.
La FIA expresa su consternación ante las circunstancias que causaron la muerte de la joven iraní MAHSA AMINI, quien falleció poco después de haber sido llevada a una comisaría de la ciudad de Teherán, luego de ser detenida por la “Policía de la Moral”, por no llevar el velo de la manera exigida por las autoridades. Su muerte ocurrió en circunstancias que hacen suponer la existencia de métodos arbitrarios y abuso de fuerza, por lo que creemos que es urgente y necesario que se promueva una investigación exhaustiva e independiente para conocer la forma y circunstancias en que MAHSA AMINI ha perdido la vida, la identidad de los autores, cómplices y encubridores, para que sean castigados según las leyes y convenciones internacionales de protección a la mujer contra la violencia en todas sus formas.
La exposición de este caso pone en evidencia severas violaciones a las disposiciones elementales establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Art. 3: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Art. 5: “Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; Art. 9. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”; Art. 18 : “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o se creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, siendo estas disposiciones elementales que apuntalan las bases de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Asegurar la defensa de los derechos y libertades humanas, es uno de los objetivos fundamentales de la Federación Interamericana de Abogados, razón por la que exigimos la observancia de todas las medidas de protección y respeto de los derechos universales de las personas, de las que se ven excluidas las mujeres que residen en Irán y otros países que fundan sus normas y guían sus políticas en una interpretación radical de su religión mayoritaria.
El presente pronunciamiento tiene por objeto generar la debida conciencia entre los líderes mundiales sobre la necesidad de cumplimiento irrestricto de las convenciones internacionales que tienen el propósito de eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas y exhortarles a que trabajen incesantemente para asegurar que todos los países las respeten.
Washington D.C., 23 de septiembre de 2022.
Fernando Fragoso
Presidente
Lourdes Escaffi-Venes
Secretaria General