PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE GUATEMALA

La Federación Interamericana de Abogados FIA (Inter-American Bar Association IABA) ha estado haciendo seguimiento permanente al proceso electoral en curso en la República de Guatemala, con el fin de alertar sobre cualquier situación que busque entorpecer la transición democrática.

Es así como, oportunamente, se pronunció exhortando a las autoridades guatemaltecas a mantener y garantizar el proceso democrático, respetando la voluntad popular expresada en las urnas, y pidiendo se garantice la transferencia del poder al ganador de la segunda vuelta.

Es necesario, ahora, pronunciarse nuevamente frente a acciones encaminadas a deslegitimar el acto eleccionario, que culminó con la contundente victoria en segunda vuelta de uno de los candidatos a la presidencia de la República, e impedir que asuma el gobierno el próximo 14 de enero de 2024.

La Federación Interamericana de Abogados, que tiene entre sus objetivos principales velar por la plena vigencia de la democracia y del estado de derecho en el continente americano, y por el respeto irrestricto de los derechos humanos, expresa su enérgico reclamo, para que cesen de inmediato las acciones que buscan entorpecer la transición democrática, que debe culminar con la entrega del poder a las personas elegidas por el voto de los ciudadanos.

Washington D.C., 11 de octubre de 2023.

ÁNGEL BRUNO

LOURDES V. VENES